San Fernando

De Alba (PP) advierte de la pérdida municipal de una subvención para Servicios Sociales

  • La ayuda de la Junta permitía contratar de septiembre a diciembre a una persona para tramitar la renta mínima de inserción

  • La edil popular denuncia que no se haya contratado todavía a nadie

El PP advierte de que el gobierno municipal puede perder "en parte o en su totalidad" una nueva subvención de la Junta de Andalucía destinada a reforzar y agilizar con la contratación de una trabajadora social las competencias que tiene atribuidas el Ayuntamiento en materia de Renta Mínima de Inserción (RMI), el antiguo Salario Social.

La formación explica que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del pasado 31 de julio publicaba la orden de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales por la que se concedía al Ayuntamiento de San Fernando 12.487 euros para la contratación de un profesional del Trabajo Social para un periodo de cuatro meses, de septiembre a diciembre de 2018, cuya función sería la colaboración con los Servicios Sociales Comunitarios en la tramitación de la la renta mínima de inserción, que sufre, se queja la concejala María José de Alba, "un retraso considerable". Esta contratación, denuncia, no se ha producido, por lo que no se cumpliría con el objetivo total de la ayuda de la Junta.

“Esperamos que al menos durante los tres meses restantes para finalizar el periodo dado por la subvención, este gobierno muestre interés y sea diligente ante la necesidad de desatascar la situación de los Servicios Sociales de nuestra ciudad", señala la también senadora popular. La formación recuerda los problemas de este servicio municipal: el sobre esfuerzo que realizan a diario el personal, el despido de dos trabajadoras sociales por parte del ejecutivo de Patricia Cavada, la no reposición de las vacantes existentes y la pérdida continuada de subvenciones para la contratación de más personal. "Esto hace que las gestiones se eternicen ante el malestar de los demandantes y la saturación de los profesionales”, pone de manifiesto De Alba.

A juicio del PP, “dejar pasar la oportunidad para acelerar todo el procedimiento para la concesión de ayudas sociales, como están haciendo el gobierno de PSOE y los andalucistas, demuestra una total falta de solidaridad y compromiso con los isleños que más lo requieren". En el pasado pleno, la concejala popular preguntó por el estado de la resolución de los expedientes de concesión de esta renta mínima ante las numerosas quejas por el retraso que están sufriendo las familias solicitantes, en la mayoría de los casos en riesgo de exclusión social. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios