San Fernando

Un penoso altercado enturbia la salida de las Mercedes

  • Un cargador se enfrenta a un grupo que increpaba a la cuadrilla por sus influencias sevillanas

La salida que la imagen de Nuestra Señora de las Mercedes, tercera titular de la hermandad de los Desamparados, realizó en la tarde-noche del pasado domingo, coincidiendo con su festividad y con los actos conmemorativos del 24 de Septiembre, quedó empañada por un lamentable altercado, en el que se llegó a las manos y en el que se vio envuelto uno de los cargadores de la cuadrilla, que finalmente sufrió lesiones de cierta consideración, según la versión dada por algunos testigos del suceso.

Los hechos ocurrieron en el momento en el que el cortejo enfilaba la calle Colegio Naval Sacramento, cuando desde el público se increpó e insultó a la cuadrilla reciminándoles abiertamente su influencia sevillana a la hora de andar con el paso. No era la primera vez que pasaba, explican algunos de los cofrades que acompañaron a la procesión. Desde poco después de la salida de la hermandad de la antigua capilla de San José estos insultos se habían repetido por parte de algunas personas dispuestas a boicotear la salida por su desacuerdo con el estilo de carga.

No obstante, en esa calle, uno de los cargadores que iba bajo el paso perdió la paciencia y cedió a las provocaciones, saliendo de las andas y enfrentándose abiertamente al dos personas que en esos momentos increpaban a la cuadrilla. Fue un momento de gran tensión que desató la indignación del público que se encontraba delante del paso de la Virgen. Compañeros de la cuadrilla tomaron parte para evitar que la cosa fuera a mayores, intentaron aplacar los ánimos y se llevaron a este cargador a un bar cercano para que se calmara. La pelea entre ambas partes, no obstante, siguió en este establecimiento, donde finalmente hubo una agresión lo que originó una situación caótica dentro del local justo cuando la procesión pasaba por al lado. Incluso fue necesaria la presencia policial.

El hermano mayor de la hermandad, Juan Emilio López de Palacio, ha lamentado profundamente lo ocurrido, un incidente que vino a enturbiar una de las manifestaciones de culto más esperadas de esta cofradía y que escapó al control de la junta de gobierno. Ayer tarde, de hecho, tenía previsto reunirse con el capataz, José Antonio de la Cruz Godoy, para conocer con detalle lo sucedido.

Numerosos cofrades de La Isla han lamentado y condenado abiertamente lo ocurrido en la noche del domingo, algo que se considera totalmente inadmisible en un cortejo procesional y han mostrado su solidaridad con la hermandad de los Desamparados ante el penoso incidente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios