Cultura

La peña Camarón de San Fernando apuesta por las academias de baile para su nueva programación flamenca

  • Jesuli Carrillo, cuya empresa se encarga del programa, abre esta cita junto a Virginia Vélez el sábado 22

Presentación de la nueva programación flamenca de la peña Camarón.

Presentación de la nueva programación flamenca de la peña Camarón. / D.C.

La peña Camarón de La Isla apuesta por las academias de baile en la nueva programación flamenca que ha preparado Producciones Carrillo para estos primeros meses de 2022, en concreto hasta abril. El bailaor actuará junto a Virginia Vélez en la gala de apertura este sábado a las 21.30 horas

"Gracias por hacer esto posible, por contar conmigo para una programación tan importante como la de la peña Camarón. Estamos felices de poder aportar tanto en estos tiempos tan difícil al flamenco de San Fernando", comenta Jesuli Carrillo en la presentación junto al presidente de la peña, Antonio León Íñigo. La productora ha querido dedicar esta propuesta a las academias de baile, no solo de San Fernando sino también de Chiclana, Conil y Cádiz.

Tras la inauguración que protagonizan Carrillo y Virginia Vélez, acompañados de Diego de Gloria al cante y Daniel Ramírez al toque, la primera academia de baile en subirse al escenario de la peña Camarón será precisamente la entidad de las hermanas Vélez. Su actuación será el día 29. Ya en febrero llegarán de otras localidades: el centro de flamenco y danza Triada, de Conil, el sábado 6; la academia de María José Peña, de Chiclana, el día 20; y la de María Ortiz, de Cádiz, el día 26. El próximo mes también estará la academia de Carmen Peña, a la que recientemente se le rindió homenaje.

La academia conileña de Silvia Peña abrirá el mes de marzo, el día 6; para dar paso una semana después a el estudio de baile que dirige "la gran Chiqui, maestra de maestros, de Jerez". Las siguientes actuaciones se intercalarán con el tradicional concurso de tanguillos, que comenzará el 13 de marzo. La academia Marisma mostrará el arte de sus alumnos el día 19 de marzo, y solo un día después seguirá el concurso. Solera estará el día 25 para dos días después volver el concurso, que tiene prevista su final el 3 de abril.

La academia de Antonia Baro cierra este ciclo el día 24 de abril, pero además Carrillo adelantó que "se está trabajando en cerrar un concurso de exaltación de la saeta". Para reservar mesa los interesados pueden llamar al teléfono 660357962 o acudir a la peña Camarón que abre sus puertas de lunes a sábado de 12.00 a 14.00 horas. La apertura de puertas cada día de espectáculo será a las 21.00 horas, media hora antes de cada cita. Los domingos será a las 13.00 horas, media hora antes igualmente.

Virginia Vélez se ha reconocido "encantadas de participar en mi peña, que yo la considero así. A Jesuli y Antonio, gracias por contar con Tronío". "Somos la escuela que abre el ciclo. Animo a todas las peñas y entidades a que apoyen al flamenco y al baile de La Isla, que tiene una cantera maravillosa", apunta. El primer día la bailaora estará en el escenario con Carrillo, pero también en solitario. 

La concejala de Cultura, María José Foncubierta, destaca que la peña Camarón "es un bastión del flamenco, un edificio importante y una entidad esencial. Recibe visitas de todas partes y merece estar abierta. Es necesario que recupere la actividad. La apuesta por la colaboración entre entidades y empresas es importante para que siga adelante y crezca", señala. La actuación de grupos de otros lugares, añade, supone "abrir a otras localidades la peña". "A veces se apuesta por lo local, desde el Ayuntamiento lo hemos hecho por la crisis por la pandemia, pero es importante abrirla para otros. Ahora recupera su brillo poco a poco y mantiene vivo el recuerdo de Camarón, cuyo fallecimiento llega al 30 aniversario", finaliza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios