Patrimonio da luz verde a la segunda intervención propuesta para retirar el polémico jardín vertical del Castillo de San Romualdo en San Fernando
El Ayuntamiento tiene vía libre para licitar ya las obras
El módulo provisional se revestirá de paneles contrachapados de color blanco
La decepción de los últimos propietarios del Castillo de San Romualdo
La Comisión Provincial de Patrimonio ha dado luz verde a la segunda propuesta presentada por el Ayuntamiento de San Fernando para afrontar la retirada del controvertido jardín vertical del módulo anexo al Castillo de San Romualdo, que es un Bien de Interés Cultural (BIC). Así que nada impide ya al Consistorio licitar los trabajos oportunos y acabar con la penosa imagen que ofrece el exterior de estas instalaciones.
La propuesta, básicamente, plantea la cubrición de las instalaciones con una nueva fachada tras retirar lo que queda del malogrado jardín vertical que se colocó en 2016. Se trata, cabe recordar, de la segunda que presenta el Consistorio isleño ya que la primera -tramitada meses atrás- no consiguió el informe favorable de la Comisión de Patrimonio, que se opuso a ese aspecto similar al acero corten que el Ayuntamiento había planteado para el nuevo revestimiento al considerar que originaría una gran impacto visual sobre el inmueble protegido.
Estas dependencias auxiliares se construyeron en la zona ajardinada colindante durante la recta final de la rehabilitación del Castillo de San Romualdo -por otro lado, también muy controvertida por su cuestionado resultado- para dar cabida a los aseos, acometidas e instalaciones y una zona de almacenaje.
La propuesta contempla un nuevo revestimiento del edificio auxiliar mediante paneles de tablero contrachapado fenólico (tablero marino) de 15 milímetros de espesor, con su cara exterior de madera de okume pintada en color blanco mate, terminación que vendría de fábrica. Y a la que se añadiría posteriormente la señalización corporativa del Castillo pintada, en color gris oscuro. Dichos paneles prefabricados se apoyarían en la perfilería metálica, tambien de color blanco.
Patrimonio considera que "las características de los materiales propuestos no suponen impacto sobre el BIC y están acordes con los valores a proteger". Así que, en esta ocasión, ha dictado un informe favorable, lo que despeja el camino a esta esperada intervención.
Eso sí, advierte al Ayuntamiento de que esta autorización está condicionada a "la garantía de que el material empleado cuente con las necesarias medidas antigraffiti y antivandalismo, que el acabado de las superficies planteadas permita una fácil limpieza y mantenimiento, y que su aspecto no se vea deteriorado por las inclemencias meteorológicas".
Temas relacionados
No hay comentarios