San Fernando

La participación de los colectivos será clave cuando acabe la obra del tranvía

  • La primera reunión de la comisión aborda asuntos clave para comerciantes y vecinos

Fructífera. De esta manera calificaban los colectivos el encuentro mantenido el pasado miércoles con Ayuntamiento, Junta y adjudicataria al respecto del desarrollo de las obras del tranvía. Porque el encuentro, el primero que se mantiene entre ellos, sirvió para sentar las bases de lo que serán una serie de convocatorias muy provechosas que se irán celebrando en función de las necesidades que vayan surgiendo.

Las sensaciones han sido pues positivas, especialmente porque estas entidades -que representan a la ciudadanía de a pie- tendrán la oportunidad de opinar, proponer y consensuar decisiones sobre la actuación en la principal arteria de la localidad, pero también, "y sobre todo", tal como matizó el presidente de la federación de asociaciones de vecinos Isla de León, Antonio Romero, acerca de la calle Real del futuro, en la que van a introducirse muchos cambios como consecuencia de su nueva fisonomía, ahora peatonal. "Hay que pensar, por ejemplo, cómo va a ser el mobiliario urbano y cómo van a adaptarse las terrazas de los establecimientos", matizaba Romero.

Pero en el encuentro mantenido el miércoles se hizo mucho más que sentar las bases de la función de los colectivos. Comenzaron ya incluso a plantearse algunos temas que preocupan a la ciudadanía. Uno de ellos, por ejemplo, se refería al grupo de los taxistas, quienes quieren resolver la duda de si podrán o no circular por la calle una vez sea peatonal. Otra interrogante giró en torno al futuro de los residentes cuyas plazas de garaje tienen el acceso por la calle Real.

En cuanto a los comerciantes su demanda se centró en las subvenciones -bien en forma de ayuda, bien como exención fiscal- que recibirán tanto del Ayuntamiento como de la Junta. A este respecto, el presidente de los comerciantes del centro (Acosafe), Manuel Martínez, explicó que las negociaciones están muy avanzadas, pero que están aguardando a que salgan adelante las dos a la vez. Es el aparcamiento otro de los temas que les preocupa e insisten por ello al Ayuntamiento en la necesidad de construirlos en el centro, ya sea en la plaza del Rey o en la Alameda Moreno de Guerra. "Creemos que los estacionamientos a 300 ó 400 metros de la zona comercial que se contemplan en un estudio municipal están demasiado lejos", aseguró. Para ello, está previsto que en unos días las asociaciones comerciales de Tenerife, en la que también se ha puesto un tranvía, vengan a explicar cómo lo afrontaron.

Además de los seis miembros fijos de la comisión participativa, para momentos puntuales se contará con otras entidades como las cofrades o educativas, pero sólo de carácter público. No así como los concertados, cuya asociación ha manifestado ya su indignación por no haber sido incluida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios