San Fernando

El parque empresarial previsto en Janer ocupará un 40% del suelo

  • El resto se dedicará a equipamiento · Zona Franca habla de un uso hotelero, espacios comerciales y hasta rescata la idea de la estación de autobuses · Habrá una propuesta de ordenación en menos de un mes

El parque empresarial que Zona Franca levantará sobre los terrenos de la desaparecida escuela de artillería de la Armada, el Janer, ocupará aproximadamente el 40 por ciento de la superficie total, que supera los 65.000 metros cuadrados de suelo.

El 60 por ciento restante -en su mayor parte- se destinará a equipamiento. El delegado especial del Gobierno para la Zona Franca, Jorge Ramos Aznar, habló ayer de oficinas para emprendedores en un futuro centro de negocios, de espacios comerciales e, incluso, de un posible uso hotelero cercano al Parque Natural de la Bahía de Cádiz y a la playa de Camposoto. Hasta apuntó la posibilidad de rescatar el proyecto para la construcción de la estación de autobuses de San Fernando, de la que todavía hoy carece.

Y todo junto al parque empresarial del que se habla desde el año 2005, una iniciativa en la que -aseguró- el Ayuntamiento isleño tendrá mucho que decir a la hora de definir el modelo. "No tendría sentido que fuera de otro modo", apuntó.

"Tiene que ser un parque empresarial moderno, polivalente y que dé capacidad económica a la ciudad", aseguró por otro lado el alcalde, José Loaiza, que ayer se reunió con el delegado especial del Gobierno para la Zona Franca para concretar los detalles de la operación Janer, mediante la que el Consorcio adquirirá por fin la parcela de suelo de la vieja escuela de artillería -cerrada desde 1999- a la Gerencia de Infraestructuras del Ministerio de Defensa. Pagará por estos terrenos 6,7 millones de euros, casi la mitad del importe previsto inicialmente en la operación, que superaba los doce millones.

Pero no solo se trata de desarrollar el suelo. Ambos -tanto Loaiza como Jorge Ramos- lo recordaron ayer. También de contactar con los agentes económicos que impulsarán luego ese desarrollo, para evitar -como dijo el regidor- "que luego se quede empantanado como ha ocurrido con otras muchas actuaciones en la ciudad". Y a esa tarea, insistió, se dedican con afán tanto el equipo de gobierno isleño como los responsables de la Zona Franca gaditana.

Hay un compromiso para poner encima de la mesa antes de un mes una propuesta de ordenación. Jorge Ramos insistió en que entre 20 o 25 días dicho documento -abierto a nuevas propuestas, modificaciones y sugerencias- estará en manos del Ayuntamiento.

Porque la intención de Zona Franca es que, antes de que acabe el año 2013, las obras hayan comenzado en el Janer para empezar a dar forma a una actuación considerada como una de las claves del futuro económico de la ciudad.

Loaiza insistió en el mismo plazo. Es posible -dijo- que en seis u ocho meses estén solventados los trámites previos, la redacción del plan especial que dará cobertura a la operación y su aprobación. Claro que para ello, para agilizar la puesta en marcha del Janer tras tantos años de espera, será necesaria también la implicación de la Junta de Andalucía. "Todas las administraciones tenemos que remar en la misma dirección si queremos que Janer salga adelante", dijo también el delegado especial del Consorcio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios