Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

San Fernando

"El parque de la Historia es un pozo sin fondo", según el PSOE

  • La oposición censura duramente la gestión del proyecto, que acumula ya una inversión de varios millones de euros sin que todavía cuente siquiera con fecha de apertura

El PSOE se pronunció ayer sobre la difícil situación administrativa del parque de la Historia y el Mar adelantada por este periódico el lunes. Las instalaciones, cuya apertura se pretende para este año de 2010, aún no han sido recepcionadas por el Ayuntamiento porque la empresa adjudicataria, Urazca Construcciones, ha entrado en concurso de acreedores, lo que dificulta la realización de los últimos trámites administrativos así como la ejecución del aval de las obras -que es lo que pretende el Ayuntamiento- para afrontar la terminación de las obras.

El secretario general del PSOE isleño, Jaime Armario, mostró ayer su pesar ante el estancamiento del parque de la Historia y el Mar, "una apuesta municipal que se ha ganado el calificativo de pozo sin fondo por el enorme coste que lleva generando desde el momento en el que fue concebido, hace ya siete años, por el equipo de gobierno".

La oposición recordó ayer que el Bipartito ha señalado hasta cinco fechas distintas para la apertura de estas instalaciones construidas junto a Puente de Hierro sin atinar todavía con ninguna de ellas. "La última de ellas, apuntaba a julio próximo, algo que ya no va a poder ser, pero resulta curioso que PA y PP mantengan en la programación oficial del Bicentenario el mes de abril como el que acogerá la inauguración de este polémico acuario", señaló Armario.

El secretario general de los socialistas isleños exigió también al Gobierno municipal que se posicionara abiertamente al respecto e informara sobre qué es lo que se puede esperar de estas instalaciones. "Hasta el momento sólo tenemos la certeza de que han sido muchos los millones de euros que se han destinado a la construcción de este parque", apuntó. Y es que el PSOE cree que el Ayuntamiento siempre se ha mostrado esquivo a la hora de ofrecer datos sobre la repercusión que la apertura al público del parque de la Historia y el Mar tendrá en la caja municipal.

El PSOE, de esta manera, ha puesto en entredicho la gestión económica de este centro cultural y de ocio que pretende profundizar en la relación de La Isla con el mar. "Cada vez que hemos cuestionado al Bipartito sobre el tema se nos ha asegurado que iba a servir para que el Ayuntamiento ganase dinero y, por tanto, los beneficios se viesen reflejados en un incremento y mejora de los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía", recordó Armario. La oposición, sin embargo, no ve tan clara la viabilidad de estas instalaciones. "Los números cantan -afirma su secretario general- y el Consistorio lleva actualmente invertido en el parque de la Historia y el Mar más de mil millones de pesetas, una cantidad desmesurada para un proyecto que sigue sin cuajar y que no tiene ni tan siquiera una fecha municipal para su inauguración".

De nuevo ayer la oposición insistió así en la realización de un estudio de viabilidad de las instalaciones que deje asentada la fórmula de gestión más rentable o, por lo menos, la que resulte menos costosa para las arcas municipales.

Incide también el PSOE en que hace ya varios años se creó un consorcio formado por instituciones públicas y privadas para gestionar estas instalaciones. "Hemos pasado de un proyecto que iba a autofinanciarse a unas instalaciones que hasta el momento sólo han servido reclamo electoral", apunta Armario, que recuerda que el Ayuntamiento tendrá que destinar una partida de los presupuestos municipales al mantenimiento de estas instalaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios