San Fernando

El paro sube otra vez y roza de nuevo la barrera de los 14.000 desempleados

  • Octubre cierra con un incremento de 582 demandantes El final de la temporada estival ha supuesto 858 parados más

Octubre ha vuelto a ser un mes catastrófico para el empleo en La Isla. El paro, durante este mes, subió en 582 personas, lo que supone que una media superior a las 18 personas perdió su empleo cada día a lo largo de estos 31 días que han puesto definitivamente el punto final a la bonanza que arrastra la temporada estival.

El desempleo, según las estadísticas oficiales difundidas por la Subdelegación del Gobierno en la jornada del martes, subió en 4,36 puntos para rozar de nuevo en San Fernando los 14.000 demandantes. Concretamente, 13.942 parados frente a los 13.360 con los que terminó el mes de septiembre. Casi un millar más de personas sin empleo que en el pasado mes de agosto, cuando el paro casi consiguió bajar de la barrera de los 13.000 desempleados (concretamente, 13.084).

La cifra -es el único dato positivo que se desprende de las estadísticas- es levemente inferior a los índices de desempleo que se registraron al finalizar la temporada estival del año pasado, cuando se contabilizaron 208 parados más (octubre de 2013 se cerró en San Fernando con 14.150 parados). Y guarda todavía una gran distancia del techo de casi 15.000 parados que se llegó a registrar a principios de año en la peor estadística que ha tenido La Isla desde que comenzó la crisis.

La subida de octubre continúa la tendencia que se apuntaba ya en el pasado mes de septiembre, en el que los índices de desempleo repuntaron tras la mejor temporada de verano de los últimos años. El paro subió entonces en 276 personas (un 2,11 por ciento) lo que supone que en tan solo dos meses 858 isleños se han quedado sin su empleo.

El sector servicios ha sido prácticamente el único que ha notado estos movimientos de los últimos meses, el único en el que ha subido y bajado el número de demandantes de empleo. El resto del panorama ha permanecido prácticamente inalterable o con muy escasas variaciones en todo este tiempo siguiendo un modelo invariable. De los 8.177 parados que se contabilizaban en este sector a finales de septiembre se ha pasado ahora a 8.561, 384 personas más.

El amplio colectivo de personas sin empleo anterior ha crecido también hasta alcanzar las 2.785 personas, 92 más que hace un mes. Ha subido también el desempleo levemente en el sector de la construcción, donde se han contabilizado este mes 55 parados más (1.602 en total). Y en la industria, que ha registrado un fenómeno similar con 51 demandantes más (905 en total). En la agricultura, sin embargo, un sector de escasa relevancia en la ciudad, se mantiene invariable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios