Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

El paro baja en más de 400 personas y devuelve a La Isla a las cifras de 2009

  • Junio se cierra con 10.461 desempleados, lo que supone un descenso de 3,81 puntos

  • La bajada se achaca a las contrataciones de verano e incide casi en exclusiva en el sector servicios

Una terraza de la plaza del Rey. El sector servicios es el que más ha acusado el descenso del paro en junio.

Una terraza de la plaza del Rey. El sector servicios es el que más ha acusado el descenso del paro en junio. / Román Ríos

El comienzo de la temporada de verano ha vuelto a dejar buenas noticias y también buenas cifras. La Isla ha cerrado el mes de junio con uno de los mejores datos que se ha registrado a lo largo de la última década gracias al acusado descenso del paro que se ha dado en la localidad a lo largo de estos 30 días. El cómputo total de desempleados en San Fernando, según el último recuento oficial que ayer hizo público la Subdelegación del Gobierno, alcanza las 10.461 personas, exactamente 414 menos que a finales de mayo.

Es el mejor mes de junio que se registra en La Isla desde el año 2009, un dato que no ha pasado desapercibido en la ciudad, que refuerza la tendencia a la baja que se ha dado prácticamente a lo largo de todo el primer semestre de 2018 y que marca distancia con respecto a la barrera de las 11.000 personas sin empleo que quedó atrás hace un mes. Eso sí, a pesar de estos buenos datos, la dinámica habitual del empleo que se registra en la localidad desde que estallara la crisis hace ya una década se mantiene prácticamente inalterable e insiste en un importante estancamiento económico que la ciudad no consigue superar. Las variaciones al alza o a la baja que anotan las estadísticas un mes tras otro atañen casi en exclusiva al sector de los servicios, del que tiran precisamente las contrataciones propias de la temporada estival.

Son 387 desempleados menos que los registrados en junio de 2017, hace ahora un año

A ellas, evidentemente, se achaca este último descenso de 3,81 puntos que se ha anotado el mes de junio, una cifra que ha sido aplaudida y acogida con entusiasmo en San Fernando pero que, por ejemplo, supone casi la mitad de la que se ha registrado en la vecina localidad de Chiclana gracias a su potente desarrollo turístico, la gran asignatura pendiente que arrastra San Fernando. Y es inferiro incluso a la que se ha dado en otras localidades gaditanas como El Puerto de Santa María, Rota o Chipiona.

Ahora bien, el dato anotado en junio es también inferior al que se registró el año pasado en este mismo periodo, cuando se contabilizaron 10.848 personas en situación de desempleo, 387 más que ahora. Y esa diferencia que se apunta de un año a otro es también un dato a tener en cuenta al brindar otra interpretación de esta evolución estadística: el paro baja, aunque lo hace a un ritmo muy lento.

Como era de esperar ha sido en el sector servicios donde más se ha notado el descenso que se ha dado en junio. De 7.260 personas sin empleo -según los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno- se ha pasado a 6.970, 290 menos que en el mes anterior. Notable ha sido también el descenso que se ha registrado en el colectivo de las personas sin experiencia laboral previa, que ha pasado de contabilizar 1.989 demendantes a 1.898, casi un centenar menos.

Menos variaciones han registrado, sin embargo, el resto de sectores durante el último mes. En la industria, de hecho, se cuenta exactamente el mismo número de desempleados que había a finales de mayo, 584. Y en la construcción ha bajado en 28 personas (en total son 934). Por último, la agricultura, que es un sector de escasa relevancia en la ciudad, ha cerrado junio con 75 desempleados, que son también cinco menos que en el mes anterior.

El total de afiliados a la Seguridad Social en el mes de mayo, según los últimos datos oficiales que se han conocido esta semana, asciende en San Fernando a 14.143 personas, de las que 10.576 se adscriben al régimen general. Se contabilizan también un total de 3.290 autónomos en La Isla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios