San Fernando

El paro bajó en el mes de marzo en 569 personas hasta las 14.361

  • IU exige al alcalde que convoque de forma urgente la mesa por el empleo, que ha convertido en "estéril"

Un total de 569 parados menos deparó el mes pasado en San Fernando, con lo que la cifra total se aleja de los 15.000 -14.930 en marzo- para quedarse en 14.361 desempleados en esta ocasión, algo más que los 14.256 que había dos meses antes, en febrero. El paro ha bajado en un 3,81%.

Por sectores, los servicios continúan con unos registros elevado de desempleo, estando en 8.620 personas sin trabajo. Sin embargo, han sido las actividades que recoge las que más empleo han proporcionado puesto que el mes anterior se contabilizaron en este mismo grupo 8.997, esto es 377 de diferencia lo que es más del 50% de la reducción del paro. En la construcción se cuentan 1.750 vecinos de La Isla sin trabajo. El mes anterior eran 40 más. El millar sobrepasa en marzo el sector de la industria, llegando a ser 1.032 desempleados. Un mes después son 952. Un total de 90 son quienes no tienen trabajo en el sector de la agricultura (eran 93) y quienes no han tenido un empleo anterior se sitúan en 2.949, menos que el mes de marzo cuando superaron los 3.000, hasta 3.018.

Por sexo, las mujeres son mayoría en el número global de parados, siendo 8.088 frente a los 6.273 hombres sin trabajo. Por edades los mayores de 25 son 12.658 de los parados.

Para Izquierda Unida (IU) que se ha hecho eco de estas cifras de desempleo, se trata de una bajada estacional del paro. "Gracias a las contrataciones, por horas, en Semana Santa, en La Isla, el paro se mantiene en 14.361 personas desempleadas, precarizándose a cada paso la situación de estas miles de familias que cada día tienen que recurrir a comedores sociales, a la caridad, a sus familiares o a otros servicios, desbordados ante la creciente demanda", lamenta la formación.

Frente a eso choca, critican desde IU, que no haya continuidad en la mesa local por el empleo. De hecho, recuerdan que ellos pidieron en varias ocasiones que mientras hubiera tal cantidad enorme de desempleados, más de 14.000 parados, se reuniera mensualmente. Sin embargo, se quejan, el alcalde impuso que se convocase cada tres meses. "Pero hasta eso incumple este alcalde insensible a la grave situación económica y laboral de miles de familias isleñas", se quejan.

La Mesa por el Empleo, surgida de una moción de IU, insisten, se creó con el espíritu de construir un espacio que propusiera ideas para ayudar a buscar los yacimientos de empleo que la ciudad puede ofrecer para la inversión de empresas y emprendedores, facilitándoles su instalación y la creación de puestos de trabajo, "pero el gobierno municipal lo ha desvirtuado hasta convertirlo en otro escaparate estéril, incumpliendo las decisiones tomadas en pleno", añaden. A pesar de ello, reiteran sus exigencias para que José Loaiza convoque con carácter de urgencia la Mesa, que impulse los trabajos de los grupos sectoriales o temáticos creados y que se retome el espíritu con el que se formalizó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios