Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Empleo

El paro baja de los 11.000 desempleados en La Isla

  • Mayo cierra con un total de 10.875 desempleados, 416 menos que hace un año 

Terrazas del centro. La hostelería es uno de los sectores que más ha notado la bajada del paro.

Terrazas del centro. La hostelería es uno de los sectores que más ha notado la bajada del paro. / Román Ríos (San Fernando)

La Isla ha conseguido bajar de la barrera de los 11.000 desempleados. El cierre del mes de mayo ha vuelto a dar una buena noticia con un descenso de 1,73 puntos. Según las estadísticas oficiales que la Subdelegación del Gobierno ha dado a conocer esta mañana, en San Fernando hay hasta 191 personas menos inscritas en las oficinas de empleo a la búsqueda de un puesto de trabajo. De 11.066 desempleados se ha pasado así a un total de 10.875 para abrir la temporada estival. Son hasta 416 personas en paro menos de las que se contabilizaban en el mismo periodo hace ahora un año, cuando el recuento de principios de junio se quedó en 11.291. Y esta diferencia llama mucho la atención.

Evidentemente, ha sido el sector servicios, que es el que más tira de las contrataciones de verano, el que más ha notado este descenso del paro. De 7.406 personas a la búsqueda de empleo se ha pasado ahora a 7.260. Claro que otros sectores tradicionales han notado también esta bajada. En la construcción se ha pasado de 1.009 a 962 y en la industria de 604 a 584. 

Por el contrario, el colectivo de personas sin experiencia anterior ha notado un ligero repunte: de 1.970 personas sin empleo se ha pasado a contabilizar 1.089, acercándose de nuevo a la barrera de las 2.000.

Balance del PP: "Se debe a Mariano Rajoy"

Las buenas cifras de mayo en lo que a empleo se refiere han desatado varias reacciones. Entre ellas, la del candidato del PP, José Loaiza, que ha sido el primero en pronunciarse sobre "una excelente noticia" que atribuye a "las políticas que en materia de empleo ha ido aplicando a nivel nacional el gobierno de Mariano Rajoy".

Que hasta 191 isleños hayan encontrado un empleo en el último mes "es motivo de alegría y esperanza, pero no deja de ser menos cierto cierto que ese número podría haber sido mucho mayor de haberse llevado a cabo los planteamientos previstos para nuestra ciudad, en materia de empleo, por el gobierno municipal del PSOE", afirma Loaiza.

El candidato afirmó que "si bien es cierto que el Ayuntamiento no tiene competencias directas en materia de creación de empleo, si puede generar las condiciones óptimas para atraer a empresas y emprendedores".  También criticó los planes de empleo municipales que se comprometió a poner en marcha Cavada con carácter anual al inicio de su mandato.ç

"Bajar de los 10.000", siguiente reto 

También el equipo de gobierno ha realizado su lectura propia del descenso del paro para mostrar su satisfacción ante las buenas cifras. 

El concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, en este sentido, ha manifestado que "estos datos confirman que las nuevas políticas de activación de la economía en la ciudad puestas en marcha por el gobierno presidido por la alcaldesa Patricia Cavada contribuyen en una gran medida a combatir la principal preocupación de los isleños, como es el desempleo". La bajada del paro en San Fernando "no es un fenómeno coyuntural ni una tendencia sino el fruto de una gestión compartida con otras administraciones, tejidos productivos y de emprendimiento y la puesta en marcha de medidas fiscales que favorecen la dinamización en la creación de empleo", apunta el responsable político de empleo en el Ayuntamiento isleño.

Para Conrado Rodríguez la mejor prueba de ello es el hecho de que en los tres años del actual mandato "se han contabilizado 2.894 personas desempleadas menos en el periodo comprendido entre mayo de 2015 y mayo de 2018". El concejal de Desarrollo Económico apunta además que la creación de empleo en el último año es aun mayor que en los dos anteriores. Así, explica que, en el primer año del gobierno municipal actual, se contabilizaron 935 personas demandantes de empleo menos. En mayo de 2017 se contabilizaron 11.291 parados, es decir, 1.543 menos que en mayo de 2015, y en el último dato dado a conocer hoy, San Fernando registra 10.875 personas sin empleo, lo que supone 2.894 menos que hace tres años.

"Debemos continuar en esta línea que esperamos sea aun más satisfactoria teniendo en cuenta que se aproximan los meses de temporada estival –explica Conrado Rodríguez- con perspectivas aun más positivas en materia de empleo en la ciudad que en pasados años, por lo que con seguridad no solo nos mantendremos por debajo de la barrera de los 11.000 desempleados sino que continuaremos trabajando para bajar de los 10.000 demandantes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios