San Fernando

Una oportunidad para entender el Parque Natural como un beneficio

  • Se clausura hoy el primer seminario sobre bordes urbanos y sostenibilidad de la identidad desarrollado en la ciudad y en el que han participado los vecinos

¿Entienden los ciudadanos que deben convivir con su entorno natural? ¿Han dejado de ver los responsables políticos los espacios medioambientales como un problema para el desarrollo de las ciudades? El promotor del primer seminario sobre bordes urbanos y sostenibilidad de la identidad celebrado en los últimos días en San Fernando, el arquitecto Ángel González, da una respuesta positiva a ambas cuestiones: "Los políticos miran el Parque Natural como una oportunidad y una problemática, estudian cómo usar los espacios naturales en beneficio de la ciudad".

Desde esta actividad se ha intentado dar voz a todos los colectivos implicados. Así se ha contado con expertos de distintas universidades internacionales, con representantes de las administraciones relacionados con el urbanismo y el medio ambiente y con los vecinos que ofrecieron su idea sobre el entorno en el que viven. "Queríamos que los alumnos que participan tuvieran una imagen del lugar, una visión de los problemas que pueden tener los ciudadanos", apunta Gónzalez. De ahí que el segundo día de seminario se invitara a la asociación de vecinos La Almadraba, "los que hacen su día a día en el ámbito del Parque". También pretendieron exponer una idea general de la evolución histórica de La Isla, para lo que contaron con la intervención del subdirector del Museo Municipal, Antonio Sáez. El mensaje de todo ello es claro: los entornos naturales no deben ser considerados un obstáculo para el progreso de la ciudades, sino una oportunidad para su desarrollo. "El profesor Gonzalo Acosta decía que un paisaje no cambia cuando se construye en él, ya ha cambiado cuando alguien se plantea la idea. En el caso del Parque Natural Bahía de Cádiz se le mira con otros ojos, se ve su pontencial", señala el organizador del seminario.

Los espacios utilizados para llevar a cabo la actividad, tanto las partes teóricas como las prácticas, el centro de visitantes del Parque Natural y el Instituto Marítimo Zaporito, no son casualidad. Forman parte, precisamente, de los bordes urbanos que se han tratado en las ponencias.

Hoy, antes de que se clausuren las jornadas en el Teatro de Las Cortes, será el turno de escuchar a los asistentes, que deberán explicar los trabajos que han realizado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios