San Fernando

Una nueva operación de crédito para pagar a proveedores pasa hoy por pleno

  • Raposo considera que León "engaña a los ciudadanos" con el asunto del Patronato

Un pleno extraordinario servirá para dar autorización al alcalde para que firme la operación de crédito con la que abonará la deuda pendiente con proveedores, dentro de una segunda remesa de empresas que se han acogido al plan de pagos. "Son los trámites necesarios para cumplir con el segundo plazo que el Gobierno central autorizó ante la existencia de empresarios que no habían llegado a tiempo de entregar la documentación necesaria para que las administraciones pagaran las facturas que estaban pendientes", explico ayer Manuel Raposo, delegado de Hacienda y Control de la Gestión.

La sesión extraordinaria que se celebrará hoy permitirá que el Gobierno municipal rubrique el préstamo de 558.391,15 euros con el que se pagará a 144 empresas. "Concretamente, se hará frente a 582 facturas", apuntó el edil popular. "De esta forma -prosiguió- seguimos apoyando a las pymes y al mantenimiento del empleo". La convocatoria extraordinaria se produce al exigir el Gobierno, a través de una circular, que se aprobara la operación antes del 22 de julio.

Raposo aprovechó su comparecencia para contestar al concejal socialista Fernando León, que había solicitado una comisión de investigación para esclarecer los asuntos vinculados al Patronato de Deportes que tienen reparos del interventor (por incumplimiento de un contrato, y por el vencimiento de tres de estos contratos que siguen prorrogados). "León habla de que desconocía la disolución del Patronato que liga a la gestión de este organismo autónomo. Pues bien tengo que decirle que no se nos ocurrió a nosotros, que esto obecede a la Ley 5/2010 de Autonomía Local de Andalucía que establece que todos estos organismos tienen que pasar a ser agencia pública antes de julio de 2013. Nosotros lo hacemos ahora para que ya aparezca en los presupuestos municipales del próximo año", defendió. El concejal del PSOE, insistió, ya lo conocía. Su formación, matizó, ya lo proponía en abril del año pasado, de boca de López Gil. "El señor León engaña al ciudadano", comentó.

También respondió a las críticas por que tres empresas adjudicatarias de servicios en instalaciones deportivas continúan con esas tareas a pesar de que los contratos ya vencieron. "Los servicios se siguen prestando porque es necesario", dejó claro y puntualizó, "se reconocen las facturas porque tienen consignación presupuestaria".

Sobre los pliegos técnicos y administrativos para los nuevos contratos aclaró que su elaboración se ha retrasado para cumplir con las condiciones que marca el plan de ajuste. "Están casi ultimados. Luego vendrán los trámites de exposición, presentación de ofertas, valoración y adjudicación", señaló.

Para terminar Raposo aclaró que la Oficina de Contratación no tiene competencia sobre un organismo autónomo en la formación de los contratos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios