El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

San Fernando

Las obras del tranvía cumplen siete años a punto de acabar el arreglo de las losas

  • El repaso entre Capitanía y la plaza de la Iglesia se retrasa a octubre por los actos del 24-S

A principios de septiembre de 2008 comenzaban en San Fernando los primeros trabajos del tramo urbano del trazado del tranvía. Entonces la calle Real se fue levantando, dejando sus entrañas al descubierto, para ser remodelada por tramos tanto en ese interior como en la superficie, cubierta de losas de granito, de raíles y en algunos puntos de césped artificial. Pocos podían pensar entonces que siete años después por esta artería principal de la ciudad no estuviera circulando este medio de transporte. Y no sólo eso, sino que aún algunos metros estuvieran afectados por obras, en este caso de arreglo de la propia solería. Desde la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía se confirmaba que estas tareas de subsanación cumplen los plazos previstos y que los planes siguen siendo que las obras queden finiquitadas a finales de este mes de septiembre.

De los 22 subtramos en los que se dividió la calle Real en la planificación de esta nueva intervención con la que se pretendía arreglar los problemas con las losas -levantadas, rotas o hundidas en algunos puntos-, ya se han terminado y abierto al tránsito peatonal hasta 20 de ellos. Los dos restantes están en ejecución, aunque uno más avanzado que el otro. Concretamente, en las inmediaciones del castillo de San Romualdo se mantienen cerrado el área de actuación para que termine de fraguar el hormigón, aunque la intención es abrirla la próxima semana. El otro subtramo pendiente se sitúa en la zona de la Avenida de la Marina, en cuyo caso los trabajos se terminarán esta semana aunque quedará el periodo de "curación" del hormigón.

A esto se unen las labores para reforzar los pasos transversales a lo largo de toda la vía. Cerrada sigue desde hace unas semanas la conexión Tomás del Valle con Sánchez Cerquero, aunque la intervención en este punto ya está concluida. Los conductores volverán a poder circular por unos de los pasos con más trasiego de la cale Real a partir de la próxima semana, cuando las vallas de obra que lo protegen queden retiradas. Sólo resta después de esto, que se culmine la transversal con la calle Galindo, que estará según está previsto precisamente para finales de mes.

La excepción a este calendario de obra será el tramo entre la plaza de la Iglesia con Capitanía que precisa de un reparo, y que por petición del propio Ayuntamiento se retrasará a los primeros días de octubre por la celebración de los actos del 24 de Septiembre. Según explica la Consejería de Fomento, la necesidad de abrir en su momento esta zona con motivo de la Semana Santa hizo que el hormigón no se secara de manera óptima al haber llovido con anterioridad. Eso sí, la actuación de repaso no supondrá el levantamiento de la obra ejecutada.

Para final de año se contempla por otra parte la finalización de la ejecución de la vía ciclista, proyecto en el que se enmarcan todas las obras mencionadas, con un presupuesto de 1,8 millones de euros. Es la única intervención que continúa en San Fernando, donde ya acabó el resto de trabajos de obra civil del tranvía y de instalaciones y sistemas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios