Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Diez obras fracasadas del Plan E en La Isla

  • El PSOE critica la ejecución de trabajos "absurdos" · "Se han tirado 5 millones de euros de los isleños", lamenta López Gil

El grupo socialista de San Fernando, a través de su portavoz Fernando López Gil, realizó ayer una evaluación del estado en el que se encuentran determinados emplazamientos isleños que fueron objeto de reforma a través del Plan E 2009-2010, unos fondos estatales que se tradujeron en una importante inversión: más de 30 millones de euros. "Sin embargo, dicho plan, concebido como una inyección para el estímulo de la economía, no impulsó el desarrollo de San Fernando ni generó puestos de trabajos, ni directos ni indirectos", declaró López Gil, quien apuntó como causa de este fracaso a "la mala gestión que el Ayuntamiento hizo de estos fondos".

El socialista arrojó una serie de cifras para evidenciar las malas decisiones adoptadas por el Consistorio isleño con respecto al destino final de este dinero público: "De estos 30 millones, 9 fueron dirigidos a obras urbanas; 7 a la reforma de instalaciones municipales; 4,5 millones para trabajos en el alcantarillado; más de 2 para reformas en instalaciones eléctricas... En definitiva, simples lavados de cara que no trajeron consigo generación de empleo estable para nuestra ciudad".

Ahora bien, diez son las actuaciones que más escandalizan al partido socialista isleño, una decena de obras "absurdas" que a día de hoy "presentan un estado lamentable o se trata de instalaciones que ni siquiera han llegado a utilizarse", explicó López. "Todas ellas han supuesto una inversión de más 5 millones de euros, un dinero que pertenece a los isleños y que se ha tirado a la basura".

La primera de estas acciones es la construcción de la sala de usos múltiples en la barriada Andalucía, para la que se destinaron 834.214 euros. El PSOE critica "su estado de abandono"; pero esto no es lo peor del caso: "la normativa municipal impide que se cubra más del 10% del techo del pabellón al ubicarse en una zona verde y ante esta situación el PP pretende parchear este problema con unas lonas".

El segundo fiasco de las obras del Plan E es -según el PSOE- la adaptación de la nave para el Centro Social Polivalente Bazán, con un coste de 357.585 euros. "Esto se vendió como el tercer centro cívico de la ciudad y en realidad sigue siendo un aula formación, aula que ha sido solicitada por varios colectivos isleños para desempeñar allí sus actividades, pero el Ayuntamiento les ha denegado el permiso".

Continúa engrosando la lista de decepciones socialistas el Centro de Interpretación del Parlamentarismo, "cuya ubicación y espacio no ayudan a que tenga mucho éxito en cuanto a afluencia de público, incluso durante la celebración de este año constitucional", comenta López Gil. La actuación conllevó un desembolso de 550.000 euros.

Con 94.895 euros, "la pirámide de Ronda del Estero -prosigue el portavoz- se contempló como un centro cultural cuyas cristaleras se iban a utilizar como soporte para diferentes exposiciones. Pues bien, los focos de luz deslumbran a los conductores, ha habido serios problemas de tráfico e incluso de electricidad, y nadie en San Fernando entiende su funcionalidad".

Llegamos al ecuador del decálogo de la frustración con el noticioso carril bici, "cuya inversión ascendió a casi un millón de euros, mientras que su puesta en marcha apenas se tradujo en puestos de trabajo. Además, no existe aún una normativa municipal que lo regule, con la inseguridad que ello conlleva", lamenta Gil.

En sexto lugar, el PSOE denuncia el doble abandono que sufre el auditorio del Parque Almirante Laulhé (donde se destinaron 530.485 euros). "De un lado, presenta una imagen de deterioro; y por otro, el gobierno municipal no desarrolla en este enclave casi ninguna actividad".

Prosigue Gil con los trabajos de telecomunicaciones realizados en el estadio Bahía Sur, que suman un total de casi 100.000 euros. "Se suponía que estas instalaciones deportivas iban a acoger competiciones de primer nivel, lo que atraería al turismo con la consiguiente reactivación de la economía. Hoy, seguimos esperando esas grandes citas del deporte".

A esto añade la dejadez en el Parque del Cerro (776.849 euros): "No tiene vigilancia, no cuenta con un sistema de riego ni de mantenimiento. Su estado es penoso".

El noveno lugar, los socialistas isleños hablan de los 654.207 euros que fueron a parar al aparcamiento del Parque de la Historia y el Mar, "un emplazamiento que no ha abierto sus puertas y cuyo futuro uso es una gran incertidumbre", declara el portavoz socialista.

Por último, el PSOE cita el punto limpio de Camposoto y su inversión de 350.000 euros procedente del Plan E. En este sentido, López Gil recalca que "tal y como aparece en la web municipal, era obligación de Urbaser, la actual concesionaria del servicio de limpieza, construir dicho punto limpio, siendo una mejora ofertada en el proceso de adjudicación del contrato. Así que no entendemos por qué el Ayuntamiento decidió que esta actuación corriese por cuenta de los fondo estatales".

Por todo lo anteriormente expuesto, el PSOE solicita al Consistorio que busque soluciones a todas estas cuestiones cuanto antes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios