Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

"Esta obra no es suya"

  • El enfrentamiento entre PSOE y PP polariza el debate en una sesión en la que se da luz verde a la puesta en marcha de la rehabilitación del Ayuntamiento

Todo un clásico, el enfrentamiento permanente entre PSOE y PP ante el que el resto de siglas asistieron indiferentes y sin mostrar demasiado interés polarizó el debate político en el pleno extraordinario que ayer, a primeras horas de la tarde, celebró la Corporación Municipal para zanjar con urgencia tres temas pendientes que arrastraba el Ayuntamiento: la aprobación de las cuentas generales del pasado ejercicio, la adjudicación de las obras del edificio Consistorial y la modificación de los estatutos del Consorcio Metropolitano de Transportes.

La inercia del enfrentamiento entre los dos grandes a mes y medio de las elecciones generales fue la tónica predominante en la sesión. Si uno -el delegado de Presidencia, Conrado Rodríguez- hablaba de la satisfacción que le producía poder "dar carpetazo definitivo a la nefasta gestión" del anterior mandato al liquidar las cuentas de 2014 para abrir un nuevo tiempo en el Ayuntamiento, el otro -el concejal popular Manuel Raposo- acusaba el nuevo ejecutivo municipal de "dilapidar" el buen trabajo de los últimos cuatro años y de acometer una subida de impuestos encubierta con las nuevas ordenanzas fiscales que entrarán en vigor el próximo año.

Y si desde la bancada del PSOE se aseguraba que había tenido que llegar un gobierno socialista para desbloquear por fin las obras del Ayuntamiento tras casi diez de años de obligado cierre, el PP se ocupaba por otro lado de enfriar tan entusiasta discurso para recordarle que lo único que ha hecho Cavada es continuar con el proceso administrativo de licitación que ellos iniciaron.

"Esa obra no es suya", llegó a recriminarle el ex alcalde, José Loaiza, al delegado de Presidencia al reclamar la rehabilitación del Consistorio como logro propio y recordar las gestiones llevadas a cabo en el anterior mandato y la operación de crédito suscrita para permitir que el Ayuntamiento tuviera capacidad de afrontar en solitario dicha intervención. De hecho, el portavoz de los populares afirmó que el nuevo equipo de gobierno apenas ha sido capaz de sacar una obra suya adelante en los meses que lleva de gobierno. "Todo es herencia", insistió. Claro que su rival no se quedó tampoco atrás al recordarle sus "titubeos" con el proyecto de rehabilitación, que retrasaron unas obras que hoy podrían llevar ya tiempo en marcha.

Frente al silencio absoluto de Sí se puede no pasó desaparecibida tampoco la voluntariosa estrategia de su antigua compañera, la edil no adscrita Inmaculada López, que intervino en varias ocasiones para hacer oír su voz. En lo que toca a las obras del Ayuntamiento mostró su absoluto rechazo al posicionarse en contra de la adjudicataria, la empresa Vías y Construcciones, filial del gigantesco grupo ACS, cuyas prácticas cuestionó. Tampoco Sí se puede apoyó este punto que dará vía libre a las obras de rehabilitación del Palacio Consistorial, que empezarán en un mes. El resto de formaciones dio un rotundo sí.

La revisión de los estatutos del Consorcio de Transportes para adaptarse a la Ley de Racionalización del Secto Público fue otro de los temas espinosos que ayer se debatió en el pleno extraordinario ante el férreo rechazo del PP, que achacaba la tramitación a una "imposición" de la Junta obedientemente acatada por los gobiernos socialistas y advertía de la repercusión que tendrá para las arcas municipales al asumir competencias impropias. La propuesta, no obstante, consiguió salir adelante con el apoyo de Ciudadanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios