San Fernando

Un nuevo réquiem y "muy isleño" para celebrar los 250 años de Nazareno

  • Mañana se estrena en la Iglesia Mayor la composición creada expresamente para este aniversario por Manuel Pérez Rodríguez

Misa 'Te Deum' con la que la hermandad del Nazareno abrió el aniversario.

Misa 'Te Deum' con la que la hermandad del Nazareno abrió el aniversario. / román ríos

Un aniversario es -o debe ser- algo más que una salida extraordinaria o un programa de actos con más o menos convocatorias. Ayer lo recordaba Mane Cano en nombre de la junta de gobierno de la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, cofradía que en estos meses celebra su 250 años de vida. Hablaba, en términos generales, del patrimonio que pasará a formar parte de esta señera corporación con motivo de estos dos siglos y medio que ahora se cumplen. De patrimonio artístico y cofrade, por supuesto. Ahí está, entre otras cosas, la nueva insignia que incorporarán a su cortejo procesional. Pero también de patrimonio humano, con el economato social que en próximas fechas abrirá sus puertas; de patrimonio cultual, con el devocionario que se ha elaborado ex profeso para este aniversario y, cómo no, también del patrimonio musical.

El Réquiem piadoso que el viernes se interpretará en la Iglesia Mayor Parroquial forma parte de este último capítulo. Ayer, la hermandad, acompañada del primer teniente de alcaldesa y delegado de Promoción de la Ciudad, Fran Romero, presentó la próxima gran cita del Año Nazareno, que se celebrará a las 21.00 horas, tras una misa en la que, coincidiendo con el mes de noviembre, se recordará a todos los hermanos fallecidos en sus 250 años de historia.

El recital promete. Es, huelga decirlo, una de las convocatorias que más se ha estado trabajando y que más dedicación ha requerido. Se trata de una obra del isleño Manuel Pérez Rodríguez, director de la Orquesta Joven del Conservatorio de Música de Córdoba Músico Ziryab que se ha compuesto para la ocasión. Una composición que sigue el formato clásico de un réquiem pero que está plagada de matices "muy isleños", como comentaba Ángel Tomás Pérez Cruceira, uno de los solistas -barítono- que tomará parte en el recital y que ayer también asistió a la presentación del recital. Junto a él participará la soprano Ana Gallego Noche, también el coro Santísimo Cristo de la Vera Cruz, que dirige Antonio Pérez Cruceira y que también tomará parte en el Réquiem. A ellos se sumará el coro de San Juan de la Cruz que dirige María Eugenia Perales Alost, profesora también en el Conservatorio de Música.

José Idelfonso Pérez Cruceira ejercerá de narrador en el estreno de este Réquiem nazareno en el que además intervendrá un cuarteto de metales y percusión de la banda de música del Nazareno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios