San Fernando

Las 10 noticias que han marcado a San Fernando en 2019

  • El contrato de las corbetas, la marcha de El Corte Inglés, el tranvía, la victoria de Cavada o la polémica tasa consorcial... Así ha sido el año que acaba para los isleños  

Las primeras imágenes de las corbetas de Arabia Las primeras imágenes de las corbetas de Arabia

Las primeras imágenes de las corbetas de Arabia / Román Ríos (San Fernando)

1. Las corbetas, al fin  

El año 2019 tuvo un gran comienzo. El corte de chapa de la primera de las cinco corbetas que se construirán en los astilleros de San Fernando para la marina de Arabia Saudí puso en marcha el mayor contrato de Navantia: una inversión de 1.800 millones de euros, 7 millones de horas de trabajo y hasta 6.000 empleos (incluyendo a la industria auxiliar y los puestos de trabajo inducido). El programa, además, implicará la adecuación de instalaciones en el Arsenal de La Carraca para dar cabida al personal saudí durante su periodo de formación en el manejo de las corbetas. Entre ellas se incluirá el histórico Penal de las Cuatro Torres. 

2. El Corte Inglés se va 

La noticia se conoció a finales de mayo aunque desde meses antes se había convertido en algo más que un smple rumor. El Corte Inglés anunciaba su marcha del centro comercial Bahía Sur al aceptar la oferta que los nuevos propietarios del complejo, la socimi Castellana Properties, había puesto sobre la mesa para hacerse con los locales que ocupaba en San Fernando. El cierre, tras 24 años abierto a los clientes, se materializó a mediadios de agosto. El centro comercial de San Fernando perdía a todo un referente, si bien los nuevos propietarios de Bahía Sur no tardaron en anunciar grandes planes para revitalizar el complejo comercial de cara al  año 2020, para el que prevé una inversión de casi 18 millones de euros en estas instalaciones y la llegada de nuevas firmas, entre ellas, el regreso de los cines. 

3. El Museo Camarón, parón y vuelta a empezar 

2019 ha sido también el año en el que las obras del museo Camarón se han puesto en marcha tras casi dos décadas hablando de un proyecto que se perfila como un hito decisivo de cara a la promoción de la ciudad. La primera piedra del Museo, que ese financia con los fondos ITI, se puso en enero. Pero las obras no han estado exentas de dificultades. Llegado el verano, la adjudicataria anunció su marcha dados los problemas económicos y la falta de liquidez, que le impedía afrontar el pago a proveedores y continuar adelante con las obras. El Ayuntamiento, no obstante, consiguió resolver en un tiempo récord la complicada situación que se había creado con una cesión de contrato que permitió que en octubre se reiniciaran los trabajos. La apertura del Museo Camarón está prevista para 2020.  

Lugar en el que se unen las vías del tranvía y el tren, a la altura del río Arillo. Lugar en el que se unen las vías del tranvía y el tren, a la altura del río Arillo.

Lugar en el que se unen las vías del tranvía y el tren, a la altura del río Arillo. / Nacho Frade

4. El tranvía y sus plazos 

Diez años del comienzo de las obras del tranvía en la calle Real se han cumplido en 2019 sin tener aún una fecha para su puesta en marcha, si bien posteriormente el gobierno andaluz ha confirmado su puesta en marcha para 2020. Eso sí, a lo largo de 2019, el tranvía no ha dejado de ser noticia por el plazo límite del 31 de marzo, la posible devolución de las ayudas millonarias concedidas por Europa, el regreso de las pruebas dinámicas, el comienzo de las obras de la subestación eléctrica de Janer y la terminación de la última obra que el proyecto tenía pendiente: el apeadero de Río Arillo y la conexión con la vía del tren que le permitirá completar el trazado y llegar hasta Cádiz, algo que en no pocas ocasiones se había puesto en duda. 

Cavada, tras conseguir la victoria en la noche del 26-M. Cavada, tras conseguir la victoria en la noche del 26-M.

Cavada, tras conseguir la victoria en la noche del 26-M. / Román Ríos

5. Cavada gana las elecciones 

Patricia Cavada revalidó su victoria en las elecciones municipales del 26 de mayo. Y lo hizo además con unos resultados muy buenos y una clara ventaja de sus rivales políticos: con 11 concejales, a tan solo dos de la mayoría absoluta, más de 20 puntos le separaron de la segunda fuerza política en número de votos, que fue el PP, que se quedó en cinco ediles.  Eso sí, los comicios insistieron en un fragmentado panorama político, en el que además apareció en el Ayuntamiento una nueva formación política: Vox. Cavada optó por acudir a la investidura en minoría, si bien días antes Podemos anunció su apoyo a cambio de varios compromisos políticos en una estrategia que tuvo por objeto allanar el camino al PSOE para evitar posibles pactos con otras formaciones.

6. Cs entra en el gobierno

El PSOE se tomó su tiempo. El nuevo panorama político no se definiría hasta finales del pasado mes de septiembre, cuando se dio a conocer el pacto de gobierno suscrito con Cs que supuso la entrada de sus dos ediles, Regla Moreno y Francis Posada, en el gobierno municipal. El acuerdo daba a Cavada la mayoría absoluta para los próximos cuatro años y cerraba también la puerta definitivamente a los andalucistas, que por primera vez en 30 años se quedaban fuera del equipo de gobierno a pesar de que habían conseguido mantenerse como tercera fuerza política en número de votos. 2019 ha sido también el final de una etapa en este sentido. 

Patricia Cavada y Claudia Márquez en uno de los patios del interior del Ayuntamiento durante la rehabilitación. Patricia Cavada y Claudia Márquez en uno de los patios del interior del Ayuntamiento durante la rehabilitación.

Patricia Cavada y Claudia Márquez en uno de los patios del interior del Ayuntamiento durante la rehabilitación. / Román Ríos

7. La gran obra del Ayuntamiento se muestra

Tras doce años y medio cerrado y tres de obras, el Ayuntamiento de San Fernando ha vuelto a abrir sus puertas para enseñar y asombrar con el resultado de la rehabilitación llevada a cabo y durante tanto tiempo esperada. En vísperas de las elecciones municipales y con las obras ya en su recta final, desde el gobierno municipal se organizan visitas guiadas que permiten a cientos de ciudadanos acceder al interior del histórico edificio y conocer de primera mano el resultado de la rehabilitación. Claro que el proyecto no escapa a las críticas: la inesperada colocación de un rótulo en el lugar que antes ocupaba el azulejo del Sagrado Corazón, los revestimientos de acero cortén o la adquisición de un costoso mobiliario despiertan el rechazo ciudadano. Aunque lo más controvertido será la polémica remodelación de la plaza del Rey, un proyecto complementario a la rehabilitación del Ayuntamiento que proyecta una plaza completamente diáfana, sin la estatua de Varela -algo que se esperaba- pero también sin su característico arbolado. 

Una fotografía del paseo de la playa de Camposoto tomada pocos días antes de que se conociera el fallo cometido en su construcción. Una fotografía del paseo de la playa de Camposoto tomada pocos días antes de que se conociera el fallo cometido en su construcción.

Una fotografía del paseo de la playa de Camposoto tomada pocos días antes de que se conociera el fallo cometido en su construcción. / Román Ríos (San Fernando)

8. Una playa en obras 

La remodelación de los accesos de Camposoto, el proyecto estrella del anterior mandato, no estuvo a punto para el verano, así que los isleños -tras casi nueve meses con los accesos cerrados- tuvieron que conformarse con lo que había y pasar la temporada con una playa inmersa en obras con todos los inconvenientes que ello acarrea. Además, el paseo de madera que discurre a lo largo del caño que se había ejecutado durante los meses anteriores, a pesar de estar aparentemente terminado, tampoco se abrió a los usuarios llegado el mes de junio. Poco después se conoció la razón: un garrafal error en el diseño de las vigas que obligará a retomar de nuevo las obras y que supondrá un sobrecoste de más de un millón de euros.  

9. La tasa y el IBI 

2019 ha sido un año en el que se ha hablado mucho de impuestos en San Fernando. Primero, por la polémica tasa consorcial de 38 euros anuales por el tratamiento, transporte y transferencia de residuos. Ante la falta de información y confusión que ha marcado todo el proceso, el envío de las notificaciones previas al cobro de los ejercicios pendientes desde 2016 ha sido para la gran mayoría de los isleños algo más que una desagradable sopresa. A día de hoy, los isleños siguen sin tener claro si tienen o no que pagar dicha tasa. En noviembre se aprobó en el pleno la eliminación de la tasa a partir de 2020, si bien nadie sabe qué ocurrirá con los ejercicios pendientes. El gobierno municipal vincula a esta tasa consorcial la decisión de subir el IBI un 6% para el próximo ejercicio, lo que ha supuesto además un cambio en el discurso político de PSOE y Cs. Dichos ingresos, sostiene, le permitirán afrontar el pago de la tasa directamente desde el Ayuntamiento en lugar de repercutir en el ciudadano. 

Una de las tapas de registro del alcantarillado de la barriada Bazán, a las puertas de uno de los patios. Una de las tapas de registro del alcantarillado de la barriada Bazán, a las puertas de uno de los patios.

Una de las tapas de registro del alcantarillado de la barriada Bazán, a las puertas de uno de los patios. / Román Ríos (San Fernando)

10. El reto de los grandes contratos 

La limpieza continúa liderando el ranking en lo que a demandas ciudadanas se refiere, también durante el año 2019 en el que, sin embargo, ha conseguido resolverse la adjudicación del nuevo contrato tras un larguísimo e intrincando proceso de licitación al que acompañaron las incertidumbres laborales de la plantilla. No obstante, el nuevo contrato todavía no ha entrado en vigor ya que la adjudicación está pendiente aún de la resolución de un recurso presentado por otra de las empresas que concurrió al proceso. Otro de los grandes contratos que ha sido noticia en 2019 ha sido el de los servicios de agua y alcantarillado ya que el nuevo gobierno optó por una prórroga de cuatro años con Hidralia. Entre las actuaciones comprometidas con dicha prórroga se ha incluido la renovación integral del alcantarillado de la barriada Bazán. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios