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San Fernando

Los niños se acercan a Europa

  • Alumnos de varios colegios participan en unos talleres didácticos por el Día de Europa

"Somos isleños, gaditanos, andaluces y españoles, pero los niños también tienen que estar concienciados de que además somos europeos. Tienen que entender que hay muchas decisiones que nos afectan que se toman a muchos kilómetros de distancia". Las palabras del alcalde, José Loaiza, enfatizaban ayer el objetivo que se marca la celebración cada año del Día de Europa, centrado en esta ocasión en los ciudadanos y sus derechos. A los actos institucionales desarrollados en la ciudad por el punto de información Europe Direct del Ayuntamiento isleño, se sumaban distintos talleres y actividades didácticas con escolares de la localidad, con los que se pretendía precisamente acercarlos a la Unión Europea y su importancia.

El Día de Europa toma como referencia la Declaración Schuman, con la que el ministro de Exteriores francés, Robert Schuman, proponía una administración conjunta del carbón y el acero de Alemania y Francia y todos los países que se adherieran. Fue el germen de la integración, la primera Comunidad Europea. Ésta es una parte de la historia de la Unión Europea (UE), que busca difundirse con este tipo de jornadas. Otros temas que intentan enseñarse, ya desde edad temprana -por eso las acciones con alumnos de varios centros educativos isleños-, son los símbolos europeos y de sus países miembros, los padres fundadores o las publicaciones infantiles que existen sobre la UE. Se intenta, explica Europe Direct en un comunicado, sensibilizar sobre los valores y logros aportados por la UE.

Ayer, desde las 10.00 horas, estudiantes de cuarto, quinto y sexto de Primaria de los colegios Camposoto, Las Carmelitas, La Ardila y Arquitecto Leoz disfrutaron de las actividades que se habían preparado en la plaza de Iglesia, donde se centralizó las acciones de la jornada, como el izado de bandera que protagonizó, a las doce de la mañana, el alcalde de San Fernando. En torno a 300 niños disfrutaron de los juegos didácticos de los que se encargaba la Fundación Legado de Las Cortes. Una de las iniciativas era colorear una planilla para luego hacer un comecoco de papel con preguntas y respuestas. Otra propuesta era encontrar el país que tocara a cada niño -con su nombre y forma del territorio- en un mapa gigante con las banderas, para que pintaran sus colores en el folio recibido, para luego montar con las estrellas de la bandera de la Unión Europea un mapa grande. También había un simulador de un submarino para que lo manejaran. Por turnos, además, los alumnos fueron acudiendo al centro de congresos donde visionaron una proyección sobre Europa.

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