San Fernando

Las negociaciones entre PSOE y PA continúan con proyectos sobre la mesa

  • Romero reconoce los contactos con la formación que lidera Cavada pero no da por zanjado el acuerdo

Ha habido negociación, sí, en la que ya se ha entrado en detalles; pero ni mucho menos la cuestión está zanjada. El alcaldable andalucista, Fran Romero, habló abiertamente ayer de las reuniones mantenidas con el PSOE para alcanzar un pacto de gobierno. El contacto de las formaciones, defendió el líder del PA, es lo que toca tras los comicios del pasado 24 de mayo.

El paréntesis que se abre entre la celebración de unas elecciones -en este ocasión, las municipales- y la constitución de la institución en cuestión -para el caso, la Corporación Municipal- se desarrolla y evoluciona habitualmente entre conversaciones informales y encuentros en firme para configurar gobierno entre las distintas formaciones políticas que hayan obtenido representación. No se libra de eso San Fernando, donde ninguna fuerza ha obtenido mayoría suficiente para gestionar en solitario la ciudad en los próximos cuatro años, o al menos para asegurarse la investidura como alcalde (o alcaldesa). Los isleños despejarán sus dudas como muy tarde el sábado cuando se produzca el acto de conformación de la nueva Corporación municipal, del que saldrá además la persona que recoja el bastón de mando.

Hasta la fecha, quien parece dar los pasos más firmes en dirección a la Alcaldía de San Fernando es la alcaldable del PSOE, Patricia Cavada -que se alzó con la victoria en mayo y tendrá un representante más que los populares en el nuevo arco político-, que ya ha mantenido reuniones en firme con los andalucistas y el partido de Javier Cano, Ciudadanos (C's). Por el contrario, y a tenor de las propias palabras del alcalde en funciones y alcaldable del PP, José Loaiza, no ha habido movimientos por parte del partido para lograr un acuerdo que le mantenga como regidor de La Isla.

Mientras el primer contacto de los socialistas con C's se saldó con el líder de éstos reafirmando su postura inicial de dejar gobernar a la fuerza más votada y alcanzar durante el mandato acuerdos en beneficio del desarrollo de la ciudad -en puntos donde sus propuestas están cercanas, como los presupuestos municipales participativos-; el encuentro con el PA (del que ya se puede hablar en plural porque son varios) parece pude dar sus frutos. El lunes, reconocían tanto Cavada como Romero, ya no hablaron de cuestiones genéricas, de ideas o intenciones, sino que las conversaciones han entrado en una fase más profunda en la que ambas formaciones acercan posturas. Ayer el también primer secretario local de los andalucistas en San Fernando volvía a insistir en esa cuestión: de los primeros contactos informales se ha pasado a reuniones con "connotaciones más propias de futuros proyectos de ciudad". Efectivamente, en los encuentros del lunes y de ayer mismo (confirmado por la propia Cavada que por la tarde se reunía con C's) ya se trataron de manera específica proyectos que deben ser prioritarios para la ciudad, entre ellos infraestructuras, recordó Romero, que son reivindicaciones históricas de La Isla con otras administraciones. "Y se ha avanzado", reconoció, aunque sin que se haya zanjado nada por el momento.

Entre esas prioridades que se han tratado está para empezar la puesta en marcha de acciones que vayan encaminadas a la generación de oportunidades, "con el apoyo a la industria, al comercio o el turismo de la ciudad", matizó, pero también con la creación de infraestructuras de comunicación, "esenciales para el desarrollo de una ciudad". En La Isla, está pendiente el enlace entre la autovía y Fadricas, la Navantia-Tres Caminos o la conexión entre la CA-33 y la avenida Constitución por detrás de Janer.

Aunque las posturas se acercan, para Fran Romero resulta "prematuro" asegurar que el acuerdo está hecho como apuntó Loaiza el lunes, "porque no es así". El líder andalucista reconoció que no ha habido negociación con los populares (porque no le han llamado ) y sí una conversación para valorar las elecciones y ver cómo se estaba el panorama.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios