San Fernando

La falta de negociación de la estrategia DUSI tensa la relación con la oposición

  • Los grupos lanzaron en el pleno un ultimátum al gobierno en minoría, que no les remitió el documento hasta el pasado viernes

Votar en contra habría puesto en peligro la participación de La Isla en los llamados fondos DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) de San Fernando. Es decir, la posibilidad de recibir hasta 15 millones de Europa -que se sumarán a otros 3,7 que aportará el propio Ayuntamiento- para la puesta en marcha de una decena de actuaciones repartidas a lo largo de la franja este de la ciudad y centradas en la integración del Parque Natural.

Así que, al límite de los plazos fijados para presentar estos proyectos, los grupos de la oposición no tuvieron en el pleno extraordinario de ayer demasiadas opciones: o abstenerse dignamente para allanar un camino trazado de antemano -como hizo PP y Sí se puede- o dar un sí a regañadientes a la propuesta del equipo de gobierno, que es lo que hicieron Ciudadanos y la concejala no adscrita, Inmaculada López.

El documento estratégico que el Ayuntamiento de San Fernando defenderá en Europa para conseguir estos fondos destinados a ciudades de más de 50.000 habitantes consiguió así salir adelante sin mayores problemas pero el gobierno municipal, tras los serios apuros que pasó en el pleno de Nochebuena para aprobar las ordenanzas fiscales y evitar una subida generalizada del IBI, no se libró tampoco esta vez de la dura reprimenda que le regaló la oposición en bloque y que tuvo un claro tono de ultimátum.

La razón: que ni un solo punto de este plan estratégico elaborado para optar a los fondos DUSI había contado con el resto de grupos políticos representados en el Ayuntamiento. Es más, ni siquiera supieron de su existencia hasta la reunión de portavoces que se celebró la semana pasada. Y, según advirtió el PP, hasta el mismo viernes no tuvieron el documento en sus manos cuando el pleno extraordinario se celebraba a primera hora de la mañana del lunes.

"Merece que le votemos que no", resumió el portavoz de los populares, José Loaiza. Las críticas ante la absoluta falta de participación fueron unánimes por parte de la oposición, que hizo valer su fuerza ante la minoría del equipo de gobierno y que puso en tela de juicio la transparencia que lleva a gala.

Desde Sí se puede, Ernesto Díaz, aludió sin rodeos a la "forma chapucera" con la que el equipo de gobierno se había conducido en este tema. Se trata -lamentó- de un proyecto de ciudad de cara al futuro "que no se ha negociado ni consensuado con los grupos políticos aunque nos vemos obligados a aceptar la propuesta o a abstenernos porque de lo contrario podrían perderse los fondos".

También Javier Cano, portavoz de Ciudadanos, criticó abiertamente la "premura" del ejecutivo PSOE-PA y su forma de actuar. Incluso dudó de las actuaciones que contempla la propuesta, a su juicio tendendentes más que a una estrategia de futuro a desarrollar un programa político concreto. Aunque optó por apoyar el punto en lugar de defender "actuaciones en negativo". "Aunque esto no significa un cheque en blanco", advirtió.

"Siempre habla -el equipo de gobierno- de transparencia y participación pero la oposición no ha participado en nada y ni siquiera se le ha informado hasta el final", apuntó, por su parte, la edil no adscrita.

Al delegado de Presidencia, Conrado Rodríguez, le tocó defender la lógica de una inversión millonaria que ayudará a integrar el Parque Natural en la ciudad "como motor económico y generador de empleo" y a regenerar toda la franja que va desde el Parque del Mar hasta la playa de Camposoto. Además, señaló, permitirá impulsar medidas de eficiencia energética y a aplicar las nuevas tecnologías (TIC) a la administración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios