Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

El náutico de La Casería espera el dragado y la solución a los lodos

  • El Ayuntamiento realizó un estudio de la zona antes de las elecciones para buscar alternativas

El alcalde en funciones y candidato del PP, José Loaiza, lo ha mencionado en reiteradas ocasiones durante la campaña electoral. Incluso esta semana, al hacer balance de la gestión que había llevado a cabo durante los últimos años y en la recta final del mandato, aludió al tema para advertir que estaba en vías de una posible solución. Se refería al problema que desde hace más de un año aqueja a las instalaciones del club náutico de La Casería, que se han visto seriamente afectadas por la sedimentación natural de los lodos en la zona, lo que dificulta la entrada y salida de embarcaciones -limitada en función de la marea- e, incluso, amenaza a los amarres y pantalanes. Y eso cuando apenas hace un par de años que terminaron definitivamente las obras de este club náutico promovidas por el Ayuntamiento con la colaboración de la Junta.

Desde la junta directiva del club náutico, entidad que preside Sinforiano Flores, se reconoció ayer que para solucionar el problema de los lodos el Ayuntamiento recurrió a un ingeniero que se puso en contacto con la entidad y que estudió con detalle el asunto. La actuación que planteaba tras examinar las instalaciones coincidía en términos generales con las propuestas que desde el club náutico se habían hecho ya: dragar la zona para retirar el exceso de fango que se ha acumulado y que afecta a los amarres, restablecer la corriente del caño 18 y proteger la dársena. "Incluso se habla de la posibilidad de desviar el flujo de la corriente para evitar la sedimentación natural de los lodos justo en la zona en la que se asienta el náutico", advirtió ayer el presidente.

Loaiza, en su momento, explicó que la actuación pasaba necesariamente por un triple entendimiento entre el Ayuntamiento, Costas y Medio Ambiente, una idea en la que insistió durante la campaña al dar a conocer las propuestas que tenía para la zona.

De momento, reconocía ayer también el club náutico de La Casería, todo está parado, pendiente de la constitución de la nueva Corporación Municipal y de la formación del nuevo gobierno, que esperan que retome las gestiones llevadas a cabo en busca de la mejor solución para unas instalaciones -recuerdan- que fueron promovidas por el propio Ayuntamiento, que tenía también intención de abrir en este equipamiento una escuela municipal de vela. "Es otro de los proyectos que tenemos pendientes de poner en marcha. Contamos con cuatro embarcaciones tipo optimist que nos entregó el Ayuntamiento para poner en marcha la escuela de vela, aunque no es nada fácil porque requiere de muchos recursos por parte del club", explica el presidente.

Sin embargo, sí arrancará este verano una llamativa iniciativa. El club acaba de firmar con Isla Kajak un convenio de colaboración que permitirá ofrecer rutas a bordo de piraguas por el entorno del Parque Natural. Habrá recorridos por el caño, por las proximidades del histórico Arsenal de La Carraca y por el monumental entorno de Punta Cantera, se podrá apreciar el paisaje natural desde una nueva perspectiva y las distintas especies de aves que pueden verse en el Parque. "Creemos que es una posibilidad excelente que además dará más vida al club náutico de La Casería. Nosotros aportamos las instalaciones e Isla Kajak, que cuenta además con personal especializado, se dedicará a organizar las rutas", explica el presidente del náutico. El acuerdo incluirá también la realización de clases de piragüismo los martes y los jueves y talleres de iniciación los sábados por la mañana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios