San Fernando

La muestra permanente del Centro de Visitantes abrirá el próximo otoño

  • El estreno del grueso expositivo coincidirá con la visita de la consejera de Medio Ambiente para la inauguración oficial

Aún es pronto para hablar de una fecha definitiva, pero el Centro de Recepción de Visitantes del Parque Natural Bahía de Cádiz estrenará su exposición permanente -el grueso de su contenido museístico- aprovechando una visita de la nueva consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo Jiménez, a estas instalaciones para celebrar el esperado acto de inauguración oficial.

Esto, al menos, es lo que adelantó a este periódico la delegada provincial de esta área, Gemma Araujo, en el transcurso de la primera convocatoria de prensa organizada en el Centro de Visitantes para presentar un certamen de cortometrajes documentales sobre el Parque Natural.

Araujo comentó que, pese a que el proyecto de dotación interpretativa se encuentra a día de hoy muy avanzado, no espera que esté completamente concluido y listo para su exhibición al público hasta el último trimestre del año. Así que para otoño, aproximadamente medio año después de que se abriera el edificio en sí, los usuarios de estas nuevas dependencias podrán disfrutar por fin del recorrido expositivo permanente que servirá de introducción a los valores y recursos que posee este entorno natural privilegiado.

De momento y hasta después del verano se prevé, por tanto, que continúe funcionando en solitario la zona documental, compuesta por la sala de recepción, la de usos múltiples y la biblioteca. Permanecen a disposición del público, además, dos muestras itinerantes, La balada del tren de la costa, en la futura ubicación de la exposición permanente, así como otra sobre las Aves de los humedales protegidos de Cádiz, integrada por fotografías de Julio J. Ceballos y Victor M. Guimerá.

Pero la futura exposición permanente, cuando entre en servicio, promete ser mucho más extensa pero también impactante y participativa, con la incorporación de ordenadores, otros aparatos de nuevas tecnologías y diverso material lúdico para el uso por parte de niños.

La premisa de este nuevo equipamiento es, de hecho, acercar las características esenciales de este Parque Natural a los visitantes, al mismo tiempo que establecer un primer contacto con la flora y la fauna autóctonas así como con sus peculiaridades más destacables.

El recorrido dará inicio un poco antes, en la sala de adaptación, que está en uso ya y donde se proyecta un vídeo para propiciar un primer acercamiento a este espacio medioambiental.

El itinerario continúa en el ala destinada a la exposición permanente, en la actualidad ocupada por la muestra provisional referida anteriormente. Esta gran sala de exposiciones, recorrida en sus extremos por sendos pasillos a altura elevada, se dividirá en cinco bloques temáticos. El primero, el de los ciclos, será un calendario de los distintos ritmos vitales del entorno a lo largo de las estaciones del año. El de los flujos, a continuación, abordará los tipos de fangos, de vientos que existen en la zona y la denominada fontanería vital, es decir, el entramado de salinas y caños que configuran este espacio.

El apartado de las adaptaciones, en tercer lugar, versará sobre las novedades introducidas por la mano del hombre, como ocurre con los esteros. Después se instalará una zona dedicada a las estrategias o, lo que es lo mismo, el comportamiento de flora y fauna y, por último, un quinto bloque dedicado a la memoria, en el que figurará una reseña histórica de la evolución del Parque a lo largo de los años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios