El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

San Fernando

El movimiento vecinal pide una reunión del Consejo de Participación

  • Isla de León y PSOE, preocupados por el parón que se ha dado a la revisión del reglamento

La revisión del reglamento de Participación Ciudadana emprendida por el equipo de gobierno tras un acuerdo plenario unánime lleva meses completamente paralizada. Los últimos encuentros mantenidos para actualizar esta normativa y hacer más ágil y visible esta participación se remontan al pasado verano. Grupos de la oposición y colectivos como la federación de asociaciones de vecinos Isla de León han presentado sus propuestas al equipo de gobierno. Sobre la mesa, además de varias fórmulas para abordar la ampliación del Consejo de Participación Ciudadana, se ha puesto ideas tan llamativas como la puesta en marcha de la figura del Defensor del Ciudadano -que actuaría como intermediario entre los isleños y el Ayuntamiento a la hora de resolver conflictos- o la implantación de la tarjeta ciudadana, que proporcionaría información personalizada.

El PSOE, por ejemplo, va más allá para replantear por completo todo el modelo de participación ciudadana que existe en la ciudad al entender que está obsoleto. No hay una participación real de los ciudadanos en la vida municipal, considera esta formación. De ahí que su propuesta pase por la creación de un gran consejo social de la ciudad que a su vez se divida en distintos consejos sectoriales, órganos de participación más pequeños y con un carácter temático.

La portavoz socialista isleña, Patricia Cavada, denunció en noviembre de 2012 la tardanza que acumulaba esta revisión del reglamento de participación ciudadana de la ciudad. Para esta formación, el Gobierno municipal del PP no tiene ningún interés en agilizar el proceso. De aquella denuncia, recordó ayer, han pasado cinco meses más. Y todavía no se ha producido ninguna novedad. Ni siquiera se ha convocado una nueva reunión para debatir las propuestas que uno y otro han presentado en el Ayuntamiento con el propósito de mejorar la participación ciudadana.

También el movimiento vecinal ha mostrado su preocupación al respecto. No es que no se acometa la revisión del modelo de participación, sino que en todo este tiempo ni siquiera se ha reunido la comisión de trabajo constituida para estudiar las propuestas que se han presentado, un trabajo hecho por colectivos y partidos con la intención de mejorar la participación.

La directiva de la federación Isla de León, de hecho, planteó el tema abiertamente a la delegada de Participación Ciudadana, África Cuevas (PP), en un encuentro que mantuvo con la edil hace apenas unos días para tratar cuestiones como las jornadas de participación o la celebración del Día del Vecino.

"Le hemos preguntado por el retraso que acumula la revisión del reglamento de participación ciudadana y también le hemos pedido que convoque una reunión del Consejo de Participación Ciudadana", explicó el presidente del movimiento vecinal federado, Antonio Romero. Este órgano de particicipación, recordó, tiene que reunirse al menos una vez por trimestre y esa periodicidad no se viene cumpliendo, con independencia de la reunión extraordinaria que se mantuvo previa a la manifestación por el hospital de San Carlos.

"La delegada se ha comprometido a que va a convocar una reunión del Consejo a primeros de mes y que va a retomar esa revisión del reglamento que se inició en 2012", afirmó Romero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios