Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

San Fernando

Entra en vigor la modificación de las ordenanzas fiscales promovida en San Fernando por la crisis del Covid

  • El Boletín Oficial de la Provincia publica los acuerdos relativos a la exención de las tasas de ocupación por parte de la hostelería y la bonificación del ICIO hasta en un 95%

Una terraza de la Plaza del Rey, durante la desescalada.

Una terraza de la Plaza del Rey, durante la desescalada. / Román Ríos

La modificación de las ordenanzas fiscales acometida desde el gobierno municipal con el objetivo de ayudar a la reactivación económica del municipio en medio de la crisis del Covid ha entrado en vigor tras su publicación hoy en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP)

Se trata de los acuerdos adoptados por el pleno el pasado 22 de mayo relativos a las ordenanzas 5 y 13. La primera, la relativa el Impuesto sobre Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO). Y la segunda la tasa por ocupación de terrenos de uso público  local con mesas y sillas, que es la que afecta directamente a los negocios de la hostelería. 

En el primer caso, el del ICIO, al texto de las ordenanzas fiscales se añade el siguiente párrafo para aumentar las bonificaciones hasta el 95%: "Los titulares de los locales donde se ejerzan tanto actividades recreativas y de espectáculos públicos como en general actividades económicas y comerciales disfrutarán de una bonificación del 95% sobre la cuota en las construcciones, instalaciones u obras, cuya finalidad sea el aumento de la seguridad higiénico-sanitaria, tanto de los clientes y usuarios de los locales como de los trabajadores".

"Estas obras -prosigue- perseguirán, para evitar riego de contagio del virus SARS-COV2 (COVID 19), garantizar la distancia social, o cualesquiera otras medidas aprobadas, tanto por las autoridades sanitarias del Gobierno Central como de la Comunidad Autónoma Andaluza, así como cualesquiera otras obras o instalaciones que realicen los titulares de las actividades que contribuyan, aún sin ser obligatorias, a una mayor seguridad higiénico sanitaria relacionada con la pandemia. Para beneficiarse de esta bonificaciones el promotor de la licencia deberá acompañar memoria justificativa de la actuación en el proyecto o en su caso en la declaración responsable de la actuación urbanística".

De la misma forma, la modificación relativa a las tasas por ocupación de la vía pública para los negocios de hostelería contempla su exención durante el segundo semestre de 2020. 

Para ellos se añade al texto de las ordenanzas fiscales el siguiente punto:"Habida cuenta de la situación generada por el virus COVID-19, la ocupación de terrenos de uso público local con mesas y sillas, no estará sujeta al pago de la tasa durante el segundo semestre del año 2020. La presente modificación no se aplicará a las tribunas, tablados, cajeros automáticos y otros elementos análogos con finalidad lucrativa".

Cabe recordar que en el pleno celebrado la semana pasada se aprobó una nueva modificación de las ordenanzas fiscales relativa al uso de las instalaciones del vivero de empresas para favorecer la actividad emprendedora y la puesta en marcha de nuevos negocios. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios