San Fernando

Otro modelo "para mirar más al litoral"

  • El candidato de IU, Gonzalo Alías, apuesta por dar la vuelta al modelo urbanístico que se ha aplicado en la ciudad Replantea el desarrollo de zonas como los polvorines de Fadricas desde la participación ciudadana

El candidato de IU a la Alcaldía, Gonzalo Alías, apuesta por implantar un nuevo modelo urbanístico en el limitado territorio que comprende La Isla para aprovechar mejor los recursos y generar empleo. Es necesario -insiste- apostar por la rehabilitación de las barriadas antiguas, rescatar zonas como La Magdalena, mejorar El Barrero y los accesos a los parques y zonas verdes de la ciudad. Y todo sobre una base esencial que la formación defiende a ultranza: la participación ciudadana.

Ayer, IU dio a conocer las propuestas que plantea en materia de urbanismo para reconducir la ciudad. "La Isla no ha sido, ni mucho menos lo es ahora, un ejemplo de planificación urbanística", señala la agrupación local. "Pero nuestro limitado territorio no debe ser un problema sino una clave para recuperar o remodelar algunas áreas, especialmente en un ámbito superior como el de la Bahía de Cádiz. Problemas metropolitanos como el transporte, la vivienda, las actividades económicas o ciertos equipamientops públicos deben tener soluciones metropolitanas".

Por eso, Izquierda Unida apuesta por replantearse la planificación de zonas claves de la ciudad. "Es crucial", apostilla. Se refiere especialmente a los ansiados terrenos de Camposoto, que considera que deben enmarcarse en un modelo turístico diferenciado del de otros municipios cercanos "apoyado en las posibilidades de La Isla y evitando los guetos turísticos cerrados". Lo mismo -sostiene- hay que hacer con los polvorines de Punta Cantera. "El valor ambiental de la zona es destacable, especialmente frente a quienes especulan con hacer hoteles y zonas de ocio alejadas de la ciudad", insiste.

Gonzalo Alías recordó también ayer la propuesta de IU para poner en marcha un Plan Integral de Recuperación y Empleo, una iniciativa que permitiría crear puestos de trabajo ligados a la recuperación y mantenimiento de los recursos naturales -caños, salinas y esteros- y arqueológicos. Esa idea, insistió el candidato, se vincula también al nuevo modelo urbanístico que proponen desde el partido.

También insisten en la necesidad de prestar una mayor atención al litoral de la ciudad, especialmente a la zona de La casería y a los terrenos de la desaparecida Fábrica de San Carlos (FSC). "Se trata de una zona donde reina el abandono y la falta de limpieza", advierte. Lo mismo -lamenta- ocurre en la zona de La Magdalena. "Este terreno puede albergar ciertos equipamientos, como determinadas pistas deportivas, durante las fechas en que no está la Feria del Carmen y de la Sal. De este modo, con un mantenimiento de bajo coste la zona estaría igualmente atendida", considera IU.

Alías cree también imprescindible mejorar la conexión de los parques. "Deja mucho que desear", advierte. "Falla la accesibilidad al parque del Barrero y falla también su mantenimiento".

En el centro, recuerda, son constantes las quejas de los vecinos por la falta de limpieza, un aspecto que también se relaciona necesariamente con ese nuevo modelo urbanístico. "Es necesario un plan que mejore al actual PEPRICH (Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico), en el que participen habitantes, comerciantes y otras entidades y personas interesadas del centro sin que intereses particulares impongan su criterio".

IU aboga también por paralizar los trámites para la ejecución de desahucios por parte de la Empresa de Suelo Isleña (ESISA) y por mejorar la gestión de las ayudas a la rehabilitación de viviendas. "Hace falta una política de vivienda en la que tengan cabida todos los agentes sociales y todos los grupos municipales". En definitiva, apunta Gonzalo Alías, "se trata de que los ciudadanos construyan su propia ciudad con el aval que estas propuestas tienen en el Gobierno de Izquierda Unida en municipios cercanos como Conil o Medina Sidonia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios