Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

5,3 millones para jardines

  • La empresa Recolte Servicios y Medio Ambiente, perteneciente al grupo portugués Texeira Duarte, firme candidata a hacerse con el nuevo contrato de mantenimiento de zonas verdes

El parque del Barrero, una de las zonas verdes más cercanas al centro y emblemáticas.

El parque del Barrero, una de las zonas verdes más cercanas al centro y emblemáticas. / román ríos

Ocho meses han transcurrido ya desde que el Ayuntamiento licitara el primero de los grandes contratos que tocaba renovar en este mandato, el de mantenimiento de parques y jardines. El trámite administrativo es largo. Y todavía queda. Además, en este intervalo de tiempo se ha tenido que hacer frente desde la mesa de contratación a otros asuntos urgentes, como la plica de la limpieza viaria y recogida de residuos, lo que ha ralentizado un proceso que ya de por sí es bastante complejo. Pero ayer -al fin- se dio un paso decisivo en el Consistorio al proceder a la apertura de las ofertas económicas e, incluso, realizar una propuesta formal de adjudicación del servicio. Es decir, que todavían restan trámites por solventar -presentación de documentación, aprobación por parte del pleno, formalización de contrato...- pero el proceso encara ya su recta final y hay ya una empresa señalada para hacerse cargo del servicio, como mínimo, para los próximos cuatro años. Se trata de la empresa Recolte Servicios y Medio Ambiente SLU, perteneciente al grupo portugués Teixeira Duarte.

El presupuesto de jardines se queda así en 5.309.561,07 euros (IVA incluido) para los próximos cuatro años. Es cierto que esta cantidad apenas supone variación alguna con respecto al presupuesto inicial contemplado en la licitación -un total de 5.336.728,24 euros que se traducía en 1,3 millones anuales-, pero la mesa de contratación sí ha tenido en cuenta otras mejoras que ayer citó el primer teniente de alcaldesa y delegado general del Área de Desarrollo Sostenible, Fran Romero. Se trata principalmente de la ampliación de la bolsa anual de jornadas destinadas a este servicio: es decir, 300 jornadas de auxilares, 250 de peones, 200 de oficiales y 100 de jardines. Además, entre los criterios sociales y de igualdad introducidos ya por el Ayuntamiento en la licitación del contrato la propuesta de Recolte Servicios y Medio Ambiente garantiza para las mujeres una cuota del 25% en las nuevas contrataciones a realizar.

Romero, en este sentido, habló ayer de un paso fundamental para conseguir "un servicio de mantenimiento de parques, jardines, zonas verdes y arbolado mejorado y más eficaz". Antes, claro está, habrá que completar la tramitación administrativa completa, que requerirá su paso por el pleno, que es el órgano de contratación, en dos ocasiones más para formalizar la adjudación y, posteriormente, formalizar el contrato. Así que todavía es pronto para fijar una fecha para la entrada en funcionamiento del nuevo servicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios