San Fernando

2,6 millones de euros para la playa

  • El PP isleño desvela la inversión concreta que recibirá el litoral isleño para su puesta a punto 

  • El gobierno local insiste en sus dudas y cuestiona los plazos 

La playa, tras el temporal.

La playa, tras el temporal. / Román Ríos (San Fernando)

De los 20 millones de euros que se destinarán a la regeneración de las playas del litoral gaditano La Isla se quedará con 2,6. El dato oficial de la inversión concreta que Costas acometerá en San Fernando ha llegado vía PP. Lo ha anunciado esta mañana el portavoz y candidato de la formación en San Fernando, José Loaiza, al aplaudir la intervención que viene del gobierno central. "Es un 10 por ciento del total", ha apuntado. "Era nuestro compromiso y cumplimos”.

Aunque para Loaiza, el dinero destinado a la playa isleña “va más allá de solucionar problemas que son de la mera competencia del gobierno del Estado, que se circunscribe a la reposición de arena y recuperación del sistema dunar, y al ampliarse e involucrarse en la reparación de los accesos a nuestra playa".

En este sentido, ha asegurado que el gobierno de España se muestra "sensible" y entiende que es necesario que "la playa debe estar en las mejores condiciones de cara a la temporada de baños".

Las obras -recordó- fueron declaradas de emergencia y ya se encuentran en proceso de contratación. Las aportaciones de arena “llegarán cuando lo técnicos de la Dirección General de Costas estimen que es el momento oportuno, ya que estamos pendientes de nuevos temporales”. Aún así, “vamos con el tiempo necesario, pese a que a todos nos gustaría que el procedimiento fuese más rápido, pero hay que esperar para llevar a cabo los trabajos con garantías”.

Loaiza llamó la atención sobre la "confrontación" que, a su juicio, desde el gobierno municipal que comparten socialistas y andalucistas "se ha querido provocar". Se refería a las declaraciones realizadas hace unos días por el primer teniente de alcaldesa y delegado general de Desarrollo Sostenible, Fran Romero, que criticaba abiertamente la actitud de Costas al tildarla de "decepcionante" por su falta de concreción y por la indefinición de los plazos. 

“No se puede decir desde el Ayuntamiento, como ha sucedido, que Costas ya va tarde, máxime cuando este gobierno está representado en una mesa interadministrativa y conoce los pasos que se están dando y los tiempos planteados. Además –incidió- no se puede culpar a otras administraciones de demorar las soluciones cuando el trabajo que compete al gobierno municipal ni tan siquiera se ha completado en su fase administrativa. Están pidiendo algo que ellos mismos (Patricia Cavada y Fran Romero) son incapaces de hacer en el ámbito de sus limitadas competencias. Eso no tiene otra lectura que el deseo de confrontar con el gobierno de España”, dijo. 

"La situación de la playa de Camposoto es un problema de todos y por tanto hay que abandonar la confrontación. Junta, Ayuntamiento y Gobierno deben ir de la mano. Dejen ya los enfrentamientos estériles”, emplazó al ejecutivo local. 

El edil popular recordó que el Ayuntamiento valoró la totalidad de daños en la playa por un importe de 4 millones de euros, de los que 1’8 millones correspondía a la pérdida de arena. "Ahora que el Ministerio de Medio Ambiente –cuya única competencia es la arena- aporta 2’6 millones de euros para la reposición de arena y recuperación del sistema dunar, y se implica en algo que no es de su competencia como son los accesos a la playa, la noticia debe ser acogida con satisfacción y no en el ánimo insano en que lo ha hecho el gobierno de Cavada y Romero. Tomen ejemplo del Gonbierno de la nación y trabajen por San Fernando”, concluyó.

Un anuncio que no disipa las dudas del Ayuntamiento 

Parelalemente, y sin conocer aún a través de cauces oficiales la cantidad exacta que se invertirá en la regeneración de la playa, el primer teniente de alcaldesa y delegado general del área municipal de Desarrollo Sostenible, Fran Romero, mostró esta mañana su "satisfacción" ante el anuncio por parte de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz de que la Secretaría de Estado de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha emitido una resolución que contempla 35.670.000 euros para reparar los daños producidos por los recientes temporales en las playas andaluzas. De dicha cantidad, recordaba, hasta 20 millones de euros se destinarán a reparar desperfectos en 67 playas de la provincia, entre ellas la playa de Camposoto y el entorno de la Punta del Boquerón.

“Sin duda éste era un paso imprescindible para la recuperación de nuestra playa de Camposoto", ha dicho. "Por eso celebramos este avance, pero de igual manera, somos cautos y realistas con los tiempos. Desde la Subdelegación del Gobierno se ha asegurado que las playas de la provincia estarán listas a tiempo para la próxima temporada de baño, pero vemos complicado que así sea si no se inician las obras de manera casi inmediata y si antes no se aporta información y detalles sobre las actuaciones que se van a ejecutar en nuestra playa", insistió.

"A día de hoy sabemos que se va a actuar, pero no sabemos cuándo ni conocemos la cifra que se invertirá en Camposoto o si ésta va a ser suficiente para regenerar la arena y recuperar el cordón dunar de una playa que ha perdido su antiguo perfil a causa de los últimos temporales. Otra duda que tenemos es si la inclusión de la Punta del Boquerón en las zonas de actuación se verá traducida en una menor inversión en el tramo de playa que acoge los servicios de temporada, ya que el informe de valoración realizado se centraba en éste", explicaba.

Por estas razones, desde el área municipal de Desarrollo Sostenible se ha anunciado que se va a solicitar una reunión con la Subdelegación del Gobierno "para que nos aclare estos detalles y nos despeje cualquier duda al respecto, ya que creemos que el Ayuntamiento debe contar con esta información para marcar las prioridades de la playa de los isleños”, señala Romero.

Por otro lado, el primer teniente de alcaldesa recuerda que el informe de valoración de los daños causados por los temporales en la playa de Camposoto elaborado por el área municipal de Desarrollo Sostenible, que sitúa en torno a cuatro millones de euros, es un documento “objetivo y ajustado a la nueva realidad de nuestra playa”. Un documento que fue acompañado de un extenso anexo fotográfico y que el propio Romero entregó en mano en Madrid a la directora general de Costas, Raquel Orts, el pasado 20 de marzo.

El delegado aclara, por otra parte, que el área municipal seguirá actuando, en la medida de sus posibilidades, para recuperar la Playa de Camposoto. De esta forma, en el próximo pleno ordinario, fijado para el jueves 26 de abril, se abordará una modificación de crédito de 209.961,11 euros para costear diversas reparaciones de emergencia en la playa isleña. Unas reparaciones, recuerda Romero, que en su mayor parte se destinarían a dotar de nuevas canalizaciones de abastecimiento de agua potable, electricidad y saneamiento los módulos de aseos, duchas, lavapiés y demás infraestructuras necesarias que se instalan en Camposoto cada temporada de baño ya que los últimos temporales dejaron sin estas canalizaciones a la playa de Camposoto, afectando especialmente a las instaladas entre los acceso cinco a ocho.

Por otro lado, Romero subraya que en breve se adjudicará el contrato de montaje, mantenimiento y desmontaje y almacenamiento de las infraestructuras de playas, cuya licitación partía con un presupuesto máximo de 173.974,93 euros y cuya mesa de contratación está prevista para el próximo lunes. El delegado insiste en que este contrato se puede ver afectado por la realidad actual de Camposoto, ya antes deben realizarse las reparaciones de emergencia. “Entendemos que no podemos perder ni un segundo cuando se trata de recuperar nuestra playa, una joya natural que nos hace únicos y que afronta su temporada más difícil en mucho tiempo”, concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios