San Fernando

Más de tres millones de euros en medio centenar de contratos

  • Solo en el último trimestre, el servicio de contrataciones ha tramitado 25 expedientes por importe de 1,4 millones de euros, el doble en lo que va de año

El servicio de contrataciones del área de Hacienda y Control de la Gestión tramitó medio centenar de contratos durante los primeros nueve meses de 2013. El importe total de las 52 adjudicaciones de obras y servicios superó los tres millones de euros. Eso sí, la mayor parte de estos contratos se llevó a cabo a lo largo del tercer trimestre del año, entre los meses de julio y septiembre. Su cuantía -1.434.452 euros- prácticamente se equipara a la que sumaron los expedientes tramitados durante los seis meses previos, que alcanzó en su conjunto de 1.596.156 euros. También se iguala el número de expedientes tramitados para formalizar estas contrataciones desde el Ayuntamiento, que fue de 25 en el último trimestre y, por otro lado, de 27 entre los meses de enero y junio.

Según el informe elaborado por el servicio de contrataciones del Ayuntamiento, tres de las 25 contrataciones del tercer trimestre de 2013 se llevaron a cabo por procedimientos abiertos: el servicio de vigilancia y seguridad de las dependencias municipales (adjudicado por 519.856 euros bianuales, IVA incluido); el montaje de la infraestructura y servicios de la playa de Camposoto para la temporada de verano (158.399 euros); y el servicio de asistencia sanitaria, alquiler de ambulancias en los puestos de socorro de la playa y de la Feria del Carmen y de la Sal (82.412 euros).

En este mismo periodo se formalizaron nueve contratos a través de procedimientos negociados sin publicidad, a los que el Ayuntamiento invitó a participar a distintas empresas (su número oscila entre las diez y las tres, dependiendo del expediente). Aquí se incluye por ejemplo una de las actuaciones más sonadas de todas las promovidas por el Ayuntamiento en 2013: la reforma de la plaza de las Esculturas, que se adjudicó por 125.583,19 euros. También la participación del músico Carlos Jean en el festival Islagram, que se adjudicó por 18.150 euros.

Otros nueve expedientes del total de 25 que en este trimestre tramitó el Ayuntamiento corresponden a contratos de obras, de servicios o de suministros menores, de escasa cuantía. Una de las actuaciones promovidas en este sentido fue la demolición parcial e inspección estructural del edificio sito en el número 29 de la calle Carmen, la casa natal de Camarón de la Isla. Estas obras fueron adjudicadas a la empresa Yatécnicas SL por 10.516,16 euros.

El informe del servicio de contrataciones anota también cuatro adjudicaciones directas llevadas a cabo en el tercer trimestre del año. Se trata en primer lugar de la contratación del espectáculo Se llama copla en concierto, que se adjudicó por 13.915 euros, y que se ofreció con carácter gratuito en la plaza del Rey coincidiendo con los actos del 24 de Septiembre. También la gala La Isla y olé, organizada por las mismas fechas, que tuvo un coste de 18.150 euros; y la contractación de la asistencia jurídica para la negociación del convenio colectivo con la plantilla municipal, que sumó 6.050 euros. La cuarta de estas adjudicaciones directas -por importe de 2.994 euros- corresponde al suministro de licencias informáticas.

Por otro lado, durante el primer trimestre del año se formalizaron 12 contrataciones por un total de 611.245 euros y, en el segundo, se tramitaron 15 expedientes por 984.911 euros. Igualmente, en el pasado ejercicio, se tramitaron 19 contratos por 2,4 millones de euros. Dos de ellos fueron abiertos. Un 34,55 por ciento correspondieron a procedimientos negociados sin publicidad y un 46,10 por ciento a procedimientos armonizados.

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