San Fernando

Cuatro meses sin pagar a Esisa, ¿y a la calle?

  • IU asesorará a una mujer a la que la Empresa Municipal de Suelo advierte de que va a iniciar un proceso judicial al haberse retrasado en el pago de cuatro mensualidades de su alquiler

Izquierda Unida (IU) continúa su particular lucha contra los desahucios o lanzamientos por el impago de alquileres. Aun cuando el Pleno desestimó el pasado viernes una propuesta para que el Ayuntamiento se adhiriera a un convenio con la Junta -por el que se ponen a disposición de los ciudadanos los mecanismos necesarios para asesorar a los afectados-, la formación atiende los casos que le llegan. Uno de ellos afecta a una familia isleña que tiene aviso de la Empresa Municipal de Suelo Isleña (Esisa) de que "se va a iniciar el proceso judicial" ante el retraso del alquiler de cuatro mensualidades. La intención de IU es que la familia -en este caso la mujer, que es quien ha acudido a ellos- esté respaldada por un abogado.

El aviso de Esisa, firmado por el anterior gerente de la entidad, está fechado a 3 de diciembre del pasado año. El escrito, de apenas dos párrafos, explica que la entidad financiera les ha notificado que debe cuatro meses de alquiler y recuerda a esta persona que ya recibió un requerimiento el mes anterior por el impago del alquiler de la vivienda de protección que ocupa, por lo que se iba a iniciar un proceso judicial. Eso "conllevará para usted, además de la obligación de dejar la vivienda a disposición de Esisa, la de abonar la deuda existente hasta la fecha, así como los gastos de procedimiento, y, como decimos, los intereses". La respuesta de esta mujer -que comenta que no sabe leer- fue presentar un escrito en el que explicaba que pagaría dos mensualidades esa misma semana y que se le permitiera abonar las otras dos rentas con posterioridad. No ha obtenido respuesta sobre su propuesta.

Con cuatro hijos (de 4, 10, 14 y 16 años de edad), un padre enfermo, que está en cama, al que tiene que cuidar porque no se puede valer por sí mismo; y un marido sin empleo -también tiene problemas de salud-, esta mujer sólo cuenta con el subsidio de 400 euros para mantener a la familia. Es la causa, explica, de haberse retrasado en el pago del alquiler de esta casa, de dos habitaciones, que habita. "Con lo que luché por ella", comenta sobre este piso situado en la calle San Nicolás.

Ante esta situación que se le ha planteado y sin haber obtenido contestación, esta mujer se ha dirigido a IU para ver si pueden atender su caso. Efectivamente, la intención de la formación es asesorarla sobre los pasos que debe dar, y de hecho plantea solicitar una reunión con el presidente de Esisa, Francisco J. Romero, para buscar una solución acorde a las circunstancias de esta familia, que puede pasar por que pague poco a poco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios