San Fernando

Un mes decisivo para el CEFOT

  • La suerte definitiva de estas instalaciones se decidirá en las próximas semanas en las que Defensa cerrará la planificación de 2015 Colectivos apremian a las movilizaciones

Diciembre será un mes decisivo para el futuro del Centro de Formación de Tropa de Camposoto. El Ministerio de Defensa podría decidir su suerte definitiva en cuestión de días para cerrar la planificación de 2015 y preparar la próxima convocatoria de empleo público que tiene previsto lanzar a principios de año para cubrir nuevas plazas de profesionales de las Fuerzas Armadas.

Si la tropa se forma solo en Cáceres -algo que ya ha confirmado el propio ministro, Pedro Morenés- o si los nuevos ciclos que se incorporan se reparten también al final en las instalaciones de La Isla, como se ha venido haciendo durante los últimos años, podría conocerse antes de las Navidades. De hecho, sólo la presión ejercida en contra del cierre de estas instalaciones y el amplio rechazo social generado en La Isla justifica que, a estas alturas, no se conozcan estos planes del Ministerio de Defensa para el próximo año, como han apuntado a este periódico fuentes militares.

De ahí que muchos isleños y colectivos apremien a las movilizaciones y reclamen una mayor agilidad al Consejo Local de Participación Ciudadana y a los agentes políticos y sociales que se han erigido en coordinadores de estas acciones. El calendario de protestas -advierten- hace semanas que debería haber empezado y el margen de tiempo para reaccionar que le queda a La Isla si quiere conservar su CEFOT es escaso y hay que saber aprovecharlo. Urge que ese amplio rechazo ciudadano sea visible.

Mientras, la incierta situación del CEFOT ha pasado a convertirse en un asunto prioritario de la agenda política. Ayer, en una estrategia paralela a las movilizaciones que se plantean en el seno del Consejo de Participación Ciudadana para intentar frenar el cierre del Centro de Formación de Tropa de Camposoto, el PSOE isleño reunió a los principales colectivos y movimientos sociales que se han posicionado en contra de la desaparición de estas instalaciones para trasladarles su posicionamiento y exponerles de primera mano las iniciativas que promoverá en el Parlamento andaluz.

Contaron para ello con la presencia del portavoz socialista en la Cámara autonómica, Mario Jiménez, que acompañó a su portavoz y candidata, Patricia Cavada, y al que trasladaron su preocupación por la situación de La Isla y el desmantelamiento de instalaciones militares.

Miembros de la plataforma La otra cara de La Isla, que fueron los primeros en posicionarse abiertamente en contra del cierre del CEFOT, de la federación de asociaciones de vecinos Isla de León, de la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe), de la Asociación de Hosteleros (Asihtur) y de la Asociación Local del Taxi, así como algunos empresarios locales, se dieron cita en la oficina de la candidata socialista, donde el portavoz del grupo socialista en el Parlamento andaluz les explicó la proposición no de ley que registraron el miércoles con el objeto de "manifestar el apoyo del Parlamento andaluz a que por parte de España se comunique con carácter oficial al Ayuntamiento de San Fernando la permanencia y funcionamiento del Centro de Formación de Tropa en el municipio".

Este encuentro sirvió a los socialistas para exponer su posicionamiento político ante el cierre del CEFOT y para señalar al PP como responsable directo de esta decisión y "del desmantelamiento de instalaciones militares en San Fernando". "La voluntad del Gobierno y del PP es cerrar San Fernando y dejar solo Cáceres. No nos engañemos", advirtió en este sentido Mario Jiménez, que reclamó al Gobierno central y al Ministerio de Defensa un pronunciamiento "inmediato, inequívoco y definitivo" acerca de la permanencia del CEFOT en La Isla "para despejar dudas" y acabar con la "estrategia de confusión y engaño" que, a su juicio, promueve el PP para esquivar el coste electoral que le supondrá cerrar estas nuevas instalaciones.

Por su parte, la portavoz isleña defendió la coherencia de su discurso al pedir la continuidad del CEFOT y mantener la reivindicación de la desafectación de suelo. "Si era compatible en 2002, cuando se firmó el protocolo que incluía 340.000 metros cuadrados, ahora lo es todavía más", dijo Cavada al destacar también que la recuperación de suelo se ha vinculado siempre a los terrenos que no tienen uso, que son muchos en la ciudad, y no a las instalaciones y unidades militares efectivas que existen en La Isla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios