San Fernando

Medidas y un dispositivo policial para controlar las aglomeraciones en el centro de San Fernando durante el 31

  • El objetivo era mantener a raya las concentraciones en la zona de la plaza del Rey y de la calle Las Cortes tras lo ocurrido en la pasada Nochebuena  

  • La Policía Local interpuso varias denuncias a lo largo de la tarde, tanto a ciudadanos particulares como a locales, por saltarse las normas y restricciones 

Aspecto que presentaban las terrazas de la calle Las Cortes en torno a las tres y media de la tarde del día de Nochevieja.

Aspecto que presentaban las terrazas de la calle Las Cortes en torno a las tres y media de la tarde del día de Nochevieja. / D.C. (San Fernando)

Numerosos isleños volvieron a darse cita en la plaza del Rey y el entorno de la calle de Las Cortes durante la jornada del 31 de diciembre para despedir el año, si bien la situación no llegó a adquirir las proporciones de la pasada Nochebuena ni se llegaron a repetir las imágenes de aglomeraciones que se han hecho tan populares en redes sociales y de las que incluso se han hecho eco los informativos de varias cadenas nacionales. 

Un dispositivo especial de seguridad se encargó de velar por ello, especialmente en las primeras horas de la tarde, que fue cuando mayor afluencia de personas se concentró en este céntrico punto de San Fernando. 

Agentes de la Policía Local, tanto de paisano como uniformados, auxiliados por la Policía Nacional, permanecieron en la zona desde mediodía con un objetivo: evitar que la situación se descontrolara. Desde el Ayuntamiento isleño se asegura que la situación se mantuvo controlada en todo momento.

Y las medidas adoptadas, sostienen fuentes policiales, funcionaron. Entre ellas, además de la presencia policial, se incluyó el vallado de las terrazas de los distintos locales de la calle Las Cortes para fijar exactamente su perímetro y, de esta forma, controlar fácilmente el aforo permitido y visualizar el exceso de ocupación. 

Agentes de la Policía Local, en la zona de las terrazas del centro en Nochevieja. Agentes de la Policía Local, en la zona de las terrazas del centro en Nochevieja.

Agentes de la Policía Local, en la zona de las terrazas del centro en Nochevieja. / D.C. (San Fernando)

Para ello, a principios de la semana, el Ayuntamiento isleño había mantenido una reunión con los responsables de la Asociación de Hosteleros (Asihtur) y de los locales que se asientan en esta zona, donde además de exponerles las medidas de seguridad que se iban a adoptar se insistió en la responsabilidad ciudadana. 

Los agentes de servicio en la tarde del pasado día 31, no obstante, llevaron a cabo varias denuncias en la zona de la plaza del Rey y la calle Las Cortes por infringir las medidas establecidas para evitar la propagación del virus, tanto entre ciudadanos particulares -por no llevar la mascarilla obligatoria o fumar sin mantener la distancia mínima, principalmente- como entre algunos locales de la zona, que fueron denunciados por saltarse las restricciones o por continuar sirviendo a los clientes en el interior fuera del horario permitido.  

Las aglomeraciones registradas durante la pasada Nochebuena y la enorme repercusión mediática que han tenido, además de adoptar medidas especiales para las siguientes fiestas, han llevado a la oposición a exigir responsabilidades al gobierno municipal. El portavoz del grupo municipal AxSí San Fernando, Fran Romero, exigía en las vísperas de la Nochevieja el cese del concejal de Seguridad Ciudadana, Jaime Armario, y lamentaba la "falta de planificación" del Ayuntamiento para evitar este tipo de situaciones. 

Y también el portavoz del PP isleño, José Loaiza, ha recriminado al equipo de gobierno su "improvisación" y  ha lamentado que solo hubiese adoptado medidas tras la repercusión que habían tenido las aglomeraciones en el centro. 

Por lo demás, según Policía Local, la noche de Año Nuevo se saldó sin incidentes reseñables con respecto al toque de queda y, a diferencia de lo que suele ser habitual otros años, con bastante tranquilidad.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios