Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

San Fernando

Una media de edad por encima del propio Estado

  • CCOO indica que un 12% de la plantilla tiene más de 60 años y un 45,90%, entre 50 y 59 años

Protesta de empleados del Ayuntamiento, antes de empezar un pleno, en defensa de los servicios públicos, de archivo.

Protesta de empleados del Ayuntamiento, antes de empezar un pleno, en defensa de los servicios públicos, de archivo. / rioja

La media de edad de la plantilla del Ayuntamiento de San Fernando con los datos actualizados es de 47,75 años. Hace 3 años, según el diagnóstico de Comisiones Obreras (CCOO), era de 49,05 años. Las incorporaciones de nuevos policías locales han rebajado el dato, es cierto, pero no supone una mejora en las consecuencias de esta realidad: la salida por jubilación van mermando los servicios que se prestan en la ciudad.

El estudio de CCOO pone de relieve que la edad media de la plantilla, si se deja al margen a la Policía Local, alcanza los 49,52 años. En el caso de los servicios de mantenimiento la media de edad se incrementa hasta los 52,43 años.

El sindicato hace una comparativa con los porcentajes que arroja la Administración General del Estado, que estimaba que la media de edad de su personal, de 46,17 años, era muy elevada y por tanto planteaba proyectos de rejuvenecimiento. Se ve por tanto que la plantilla municipal tiene más edad en conjunto lo que haría necesaria una intervención inmediata para solventar la situación. No en vano, en San Fernando en torno a un 12% de sus empleados tienen más de 60 años, casi el doble que la Administración General del Estado. "Unas 44 personas se jubilarán en los próximos 5 años", insiste el secretario general de la sección sindical de CCOO en el Ayuntamiento isleño. En el otro extremo, un 0,82% de la plantilla son menores de 30 años -formando parte de la Policía Local, la única que ha incorporado personal nuevo-. En la Administración General del Estado esa cifra es de 2,33 puntos. Llama la atención, además, que en el Consistorio isleño hasta un 45,90% tenga entre 50 y 59 años, lo que no deja muy lejos a este personal de la edad de jubilación.

Otro factor para tener en cuenta a la hora de actuar para cambiar la plantilla municipales es la igualdad, puesto que sólo 114, esto es un 31%, son mujeresm, frente a un 68,9% que son hombres (252).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios