San Fernando

23 medallas para el Club de Halterofilia de San Fernando en el Campeonato de Andalucía Sub-15 y 17

  • La competición se ha celebrado este sábado en las instalaciones del campo de hockey 'Pablo Negre' 

Pablo Esparragosa, durante el campeonato.

Pablo Esparragosa, durante el campeonato. / D.C. (San Fernando)

Las instalaciones del Campo Municipal de Hockey 'Pablo Negre', en San Fernando, han acogido este sábado el Campeonato de Andalucía Sub-15 y Sub-17.

Después de haber pasado menos de un mes desde el Campeonato de Andalucía Absoluto, el Club de Halterofilia San Fernando (CHSF) ha vuelto a organizar un campeonato a nivel autonómico, siendo esta vez la cita con las promesas andaluzas de la halterofilia, en el Campeonato de Andalucía Sub-15 y Sub-17. En estos campeonatos, el CHSF ha obtenido un total de 7 campeones de Andalucía, 7 subcampeones de Andalucía y 6 medallas de bronce.

En esta ocasión, un total de 25 halteras (18 hombres y 7 mujeres), tomaron parte de forma presencial en estas competiciones, con el objetivo de conseguir marcas que les permitan acceder al Campeonato de España de halterofilia Sub-15 y Sub-17 (a celebrar el próximo mes de noviembre en San Fernando), además de obtener los metales propios del campeonato andaluz. Aparte de estos 25 atletas, otros 7 han participado de manera 'virtual', al ser valederas las marcas que obtuvieron el pasado mes de septiembre en el Campeonato Absoluto.

En este tipo de campeonatos, la edad de los participantes está comprendida entre los 12 y los 17 años de edad, de acuerdo al reglamento de la Federación Andaluza de Halterofilia (FAH); no obstante, en esta ocasión, se ha contado con la participación (fuera de concurso) de Mónica Esparragosa, vigente campeona de España de Técnica y de 10 años de edad, invitada de la FAH, como premio a la constancia demostrada en la práctica de este deporte.

Juan Loaiza, del Club de Halterofilia San Fernando, en el Campeonato de Andalucía Sub-15 y 17. Juan Loaiza, del Club de Halterofilia San Fernando, en el Campeonato de Andalucía Sub-15 y 17.

Juan Loaiza, del Club de Halterofilia San Fernando, en el Campeonato de Andalucía Sub-15 y 17. / D.C. (San Fernando)

Por parte del CHSF, además de Mónica, han participado Julia Galán, Camila Martínez, Carmen Esparragosa y Aitana Climent en el equipo femenino (Lucía Fandiño de forma virtual). El equipo masculino estuvo formado por Juan Loaiza, Francisco Lizana, Samuel Pérez, Francisco Matías de Hoz, Jaime Vázquez, Pablo Esparragosa, Miguel Chamorro, Raúl Rodríguez y Samuel Rodríguez (Daniel Elbaz de forma virtual).

Debido a la situación actual, y al igual que ocurrió con el Campeonato de Andalucía Absoluto, esta competición se ha celebrado sin público. No obstante, el CHSF ha puesto a disposición de los familiares en particular, y de los amantes de la halterofilia en general, una emisión de la competición en directo a través del canal de YouTube de la FAH, que ha sido muy bien acogida.

La mañana empezó con la tanda femenina, y pronto empezó a quedar patente el trabajo técnico llevado a cabo por los entrenadores del club, ya que unido al número de kilos levantados, se puso en liza una calidad técnica de los movimientos que hizo las delicias de los presentes en la sala.

Mónica Esparragosa, del Club de Halterofilia de San Fernando. Mónica Esparragosa, del Club de Halterofilia de San Fernando.

Mónica Esparragosa, del Club de Halterofilia de San Fernando. / D.C. (San Fernando)

En la categoría de menos de 45 kilos, Mónica abrió la competición, robando algún suspiro al público asistente, ya que su corta edad no estaba pareja con la calidad en los movimientos que mostraba en la tarima. Tras dos intentos válidos en cada uno de los movimientos, quedaría segunda en su categoría, con un total olímpicos de 46 kilos.

En la categoría de menos de 49 kilos asistimos a un duelo entre compañeras de tarima: Carmen y Camila, que dejaron a un lado la amistad y el compañerismo que les une durante la semana para demostrar que una rivalidad sana hace crecer a los atletas. Ambas halteras lucharon una doble batalla, contra los kilos y contra los nervios, terminando con unos totales olímpicos de 66 kilos para Carmen y 69 para Camila.

Cerraban Aitana y Julia la tanda femenina; Julia parecía una veterana, y nada indicaba que se encontraba en su primera competición, mientras que Aitana hacía gala de un saber estar y una autoridad impropia de estas edades. Finalmente, consiguiendo unos totales olímpicos de 90 y 106 kilos respectivamente, además de conseguir las marcas necesarias para poder asistir al nacional.

Camila Martínez, del Club de Halterofilia San Fernando, durante la competición que hoy se ha celebrado en el Pablo Negre. Camila Martínez, del Club de Halterofilia San Fernando, durante la competición que hoy se ha celebrado en el Pablo Negre.

Camila Martínez, del Club de Halterofilia San Fernando, durante la competición que hoy se ha celebrado en el Pablo Negre. / D.C. (San Fernando)

El equipo femenino consiguió un total de 4 medallas de oro y dos de plata, además de 2 billetes para el Campeonato Nacional.

En la tanda masculina no cambió el guion y el CHSF volvió a poner de manifiesto que el trabajo técnico no está reñido, sino que es imprescindible, para poder levantar el mayor número de kilos posibles.

En la primera tanda, Juan, Paco, Francisco y Samuel tuvieron un doble objetivo; por un lado, luchar contra los nervios que afloraban y que son propios de levantadores que participan en su primera competición a nivel autonómico, y, por otro lado, buscar esas marcas que les acercaran a los metales y les permitieran acceder al nacional. Finalmente, obtuvieron unos totales olímpicos de 96, 89, 95 y 89 kilos respectivamente, consiguiendo además Juan las marcas para el nacional.

En la segunda tanda Jaime, Pablo, Miguel Ángel y Raúl hicieron que se mezclaran veteranía e inexperiencia, ya que algunos eran noveles, mientras que otros ya eran expertos en estas lides. Tras una reñida competición, obtuvieron unos totales olímpicos de 107, 135, 139 y 122 kilos respectivamente, consiguiendo todos ellos las marcas para asistir al Campeonato de España.

Carmen Esparragosa, una de las participantes femeninas del CHSF. Carmen Esparragosa, una de las participantes femeninas del CHSF.

Carmen Esparragosa, una de las participantes femeninas del CHSF. / D.C. (San Fernando)

Samuel era el encargado de cerrar la competición en la tercera tanda; este sanluqueño, que representa al CHSF pero que entrena de forma habitual en el Central Box, no bajó el nivel de calidad demostrado por sus compañeros, consiguiendo un total olímpico de 129 kilos y la medalla de bronce.

El equipo masculino del CHSF consiguió un total de 6 medallas bronce, 5 de plata y 3 de oro, además de 4 billetes para el Campeonato Nacional.

Al igual que en la competición anterior, José Manuel Guerrero y Jorge Victorian, entrenadores del CHSF, han sabido jugar sus cartas y aplicar una estrategia, que ha permitido a sus levantadores gozar de los tiempos de descanso necesarios, y levantar los kilos suficientes para cumplir con los objetivos marcados.

En cuanto a nuestros levantadores 'virtuales', Lucía y Daniel obtuvieron la medalla de oro y plata en sus categorías de menos de 59 y 67 kilos respectivamente, además de las marcas mínimas para el nacional.

Pero además de esta lluvia de medallas, los levantadores del CHSF han conseguido otro botín, que no es otro que los trofeos que acreditan las mejores marcas a nivel autonómico. Daniel obtuvo la segunda mejor marca en Sub-17, consiguiendo Lucía las dos segundas mejores marcas en Sub-15 y Sub-17 y Pablo la tercera mejor marca en Sub-15.

Al terminar la competición, el entrenador del CHSF, Lorenzo Duro manifestó que "el trabajo que se realiza con niños es el que permite al CHSF en particular, y a la halterofilia andaluza en general, seguir creciendo; estos niños de los que hemos disfrutado hoy, serán los deportistas que mañana veremos competir a nivel nacional y europeo, estando algunos de ellos presentes en las Olimpiadas".

Durante el desarrollo de la competición y en la entrega de medallas, se pudo ver a los concejales de Infraestructuras y Espacios Deportivos, Antonio Rojas, y de Actividades Deportivas, Francis Posada, así como a Francisco Mayol, presidente de la Federación Andaluza de Halterofilia, acompañado del secretario de la Federación, Francisco Pimentel. Al igual que en el Campeonato Absoluto, y con el propósito de mantener la distancia social, las medallas no fueron entregadas por la autoridad presente a los levantadores, sino recogidas de forma individual por cada uno de ellos.

El presidente del CHSF, Adolfo Victorian Cano, ha manifestado que "tras haber podido celebrar estos dos campeonatos a nivel autonómico, solo queda seguir trabajando, para que la celebración del Campeonato de España Sub-15 y Sub-17 el próximo mes de noviembre sea un éxito".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios