Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

San Fernando

El 1 de mayo arropa al Patrón San José

  • La Isla recuerda el 250 aniversario del patronazgo josefino con la salida de la hermandad

La primera de las Glorias, la de San José, cumplió ayer con su cita del primero de mayo y aprovechó una tarde pletórica para recordar a La Isla el 250 aniversario de su patronazgo, una conmemoración que coincide con esos dos siglos y medio que se cumplen también en 2016 de la constitución del municipio y de su primer ayuntamiento.

La hermandad, que salió de la Iglesia Mayor Parroquial a las siete de la tarde para recorrer las calles del centro y de su señero barrio, fue fiel a su estilo clásico y elegante -como corresponde al Patrón- para llenar la tarde de las alegres marchas procesionales que interpretó, un año más, la asociación filarmónica cultural Santa María de la Nieves, de Olivares (Sevilla).

La presencia de público en este día de fiesta fue creciendo a medida que el cortejo, en el que estuvieron representadas las hermandades de la Iglesia Mayor, el Consejo y la Corporación Municipal, avanzó hacia su escenario predilecto: la calle, plaza y capilla de San José, donde nuevamente el primero de mayo josefino se mostró con todo su esplendor. Antes, sin embargo, la hermandad saludó a la cofradía de Cristo Rey en la capilla lasaliana tras pasar por la calle Losada (antigua San José), si bien este año -por las obras de rehabilitación del edificio, que ya han comenzado- se evitó procesionar por el Ayuntamiento dada las complicaciones que implicaba este tramo de calle vallado.

La apertura de las puertas de la Iglesia Mayor en esta tarde, que abre también la temporada de las Glorias, estuvo a cargo del pregonero de estas advocaciones, Mane Cano, que también acompañó a los josefinos en este recorrido. Por su parte, la primera levantá del paso -la cuadrilla de hermanos estuvo a las órdenes de Carlos Peña- corrió a cargo del primer teniente de alcaldesa, Fran Romero. Fue un gesto con el que la hermandad quiso también rendir un sencillo homenaje a ese doble aniversario: el del 250 aniversario de la villa, del ayuntamiento y del patronazgo de San José sobre todos los isleños, que ayer nuevamente puso de manifiesto esta revitalizada corporación en la calle.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios