San Fernando

Un balance de la Policía de Barrio molesta al resto de la plantilla al sentirse "ninguneada"

  • El SPLI acusa al gobierno de "diferenciar" a los agentes adscritos a otros servicios 

  • Los representantes sindicales hablan de "agravio comparativo" en las condiciones laborales de los funcionarios adscritos a uno y otro servicio

Agentes de la Policía Local durante un servicio, en una imagen de archivo. Agentes de la Policía Local durante un servicio, en una imagen de archivo.

Agentes de la Policía Local durante un servicio, en una imagen de archivo. / Román Ríos (San Fernando)

La plantilla de la Policía Local está molesta al sentirse "ninguneada" y "diferenciada" por parte del equipo de gobierno, que en el pasado fin de semana lanzó un balance de las actuaciones llevadas a cabo por los agentes adscritos al servicio de la Policía de Barrio desde su puesta en marcha y mostró su satisfacción ante los resultados de esta iniciativa que echó a rodar en 2015. 

Así lo aseguran los representantes sindicales del SPLI (Sindicato Policía Local), que afirman que la nota de prensa remitida por el Ayuntamiento y divulgada a través de los medios de comunicación locales no ha sentado nada bien en el resto de la plantilla de la Policía Local isleña.

"Se vuelve a originar un malestar en el resto de la plantilla de la Policía Local al verse diferenciados y ninguneados cuando realizan esas mismas funciones policiales -referidas en la noticia, que dispone la Ley 13/2001 de Coordinación de las Policías Locales de Andalucía y regula la Ley 2/1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad- pero en las que hay que efectuar denuncias contra infractores de tráfico, ordenanzas, bandos y demás disposiciones municipales, emplear las emergencias con conducción de urgencia e instruir atestados por accidentes de tráfico, detener conductores por alcoholemia o en intervenciones por requerimientos en conflictos privados...". Es decir, actuaciones policiales necesarias pero más ingratas que, evidentemente, no suscitan la misma aceptación entre la ciudadanía. 

Según el SPLI, este balance de la Policía de Barrio "demuestra una vez más el desinterés e indiferencia política de los responsables del gobierno municipal con el trabajo diario de los funcionarios de la Policía Local".

Recuerda el Sindicato de la Policía Local el déficit de plantilla, que se ha agravado en los últimos años. "De 119 plazas en el presupuesto municipal de 2015 hemos pasado a 111 efectivos actuales, incluidos los 14 mandos", apuntan.

El servicio de la Policía de Barrio -explican- está compuesto por 11 agentes con un turno de trabajo de servicio mañana -de lunes a viernes- que tiene el mismo horario del resto de los empleados municipales. "Mientras, el resto de policías locales cumplen con el cuadrante de servicio que incluye las jornadas de tardes, noches, sábados, domingos y festivos, lo que produce inseguridad por la ausencia de efectivos, supone una carga de trabajo y un agravio comparativo de condiciones laborales de conciliación laboral y familiar, y dificulta el desempeño de un mejor servicio de la Policía Local a la ciudadanía".

La prestación del servicio de Policía Local en San Fernando "tiene un carácter permanente", dice el SPLI, "por lo que establecer un servicio policial especial, como la Policía de Barrio, solo de 8.00 a 15.00 horas, no cumple con los requerimientos del resto de horario ni da respuestas consecuentes a las necesidades de los ciudadanos".

Según SPLI-UPLBA, con la noticia de la Policía de Barrio el equipo de gobierno "nigunea en prensa la labor diaria de la mayoría del colectivo policial". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios