San Fernando

De mákinas, abuelos y princesas

  • El certamen provincial de chirigotas vive en la noche del martes la primera de las dos semifinales con agrupaciones de gran calidad y un público más que participativo

Ganas de buenas coplas inundaban el Teatro de Las Cortes en la noche del martes. Ganas de pasarlo bien. Se abría el telón a la sexta edición del concurso provincial de chirigotas y un público expectante, ansioso y muy agradecido aplaudía el comienzo de la primera de las dos semifinales de las que consta este certamen, que año tras año se va consolidando en la localidad. Un cartel de lujo en el que el humor, una vez más, se fusionó con la crítica y las buenas voces para crear nuevas letras y nuevos sentimientos.

El primero en romper el hielo fue Vera Luque, quien con 'Los Mákinas' demostró una vez más porque es otro cajonazo del Carnaval. Pasodobles potentes a las matanzas en Palestina y al habla andaluza, en el que reafirma lo hiriente que resulta "un castellanito imitando mi acento". Cuplés a Carlos Sainz y Amy Winehouse y un popurrí que, por repetido, no perdió ni un ápice de su gracia. "Marichalar, coca cola ná má", explicaba el robot camarero.

A él le siguió el Canijo, un asiduo al certamen, con unas princesas de cuento que enamoraron al personal. Porque 'Las muchachas del congelao' volvieron a buscar novios para algunas de sus integrantes y así un simpático Puli emparejó con Jasmine ante la sorpresa de todos. Letras también muy guerreras en favor de los homosexuales y la mujer inmigrante. Pero también momentos de carcajadas, como instantes antes del popurrí: "Esto es una estafa, Alicia con gafas".

Detrás fueron 'Los superabuelos' de Manolín Galvez, ataviados con sus carritos portando una L de conductor novel y unas zapatillas de peluche. Letras muy graciosas y un final apoteósico del popurrí antes del descanso. "Si no estuvieras tú", culminaron dirigiéndose al público. Tras él, otras tres agrupaciones, 'Más pa llá que pa cá', 'Después de lo del año pasao nos tienen atravesaos' y 'Que corra el aire', cerraron una sesión que se completó en la noche de ayer. También ayer, pero por la mañana, se celebró el certamen escolar de agrupaciones en la Casa de la Cultura. Y para que el compás no decaiga, hoy, a las diez de la noche, romanceros, cuarteto y chirigota en La Bandurria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios