Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Un lugar para la pintura en San Fernando

  • Espacio 1 nace en pleno centro de San Fernando como sede de exposiciones, conferencias, talleres y cursos sobre el mundo del arte

Ía Navarro, ayer en su estudio de pintura.

Ía Navarro, ayer en su estudio de pintura. / Román Ríos

Alfonso Arenas e Ía Navarro se encontraron mientras buscaban, por separado, un espacio donde poder realizar sus trabajos y desarrollar sus inquietudes. A partir de ese momento comenzaron una búsqueda conjunta y finalmente, tras varias semanas de trabajo, hallaron un espacio que les permitía llevar a cabo todas las tareas que tenían en mente.

"Es un lugar que nos permite muchas cosas, estamos abiertos a todo y podemos explorar diferentes formas de arte, siempre bajo el requisito de la calidad", cuenta Arenas , quien además de ser uno de los dueños de Espacio 1 es pintor y comisario de exposiciones. Ía Navarro, por su parte, también es pintora, y cuenta con un gran listado de exposiciones a sus espaldas, la última en la Casa de Iberoamérica de Cádiz, llamada El Séptimo Sentido. Navarro cuenta que "tenemos muchos proyectos por delante y muchas ganas de abordarlos todos".

El espacio, que tiene tan solo con dos meses de vida, ya ha albergado una exposición, centrada en el arte de San Fernando, que contó con una muy buena acogida. Además, el pasado sábado celebró la inauguración de su nueva propuesta, Ellas pintan solas, una nueva exposición en la que todas las obras están realizadas por mujeres. Sobre esta nueva iniciativa Arenas detalla que "me percaté de que en la mayoría de las exposiciones a las que acudía las mujeres solo estaban presentes como visitantes. De esta manera pretendemos dar visibilidad a estas grandes artistas". Artistas, en su mayoría, de la provincia de Cádiz y entre las cuales se pueden encontrar nombres como el de Candi Garbarino, Rosa Guerrero o la propia Ía Navarro, que han trabajado con la única limitación del tamaño de la obras, la mayoría de 40x40, pero con total libertad en la temática, ofreciéndose de esta manera una gran variedad de propuestas para el visitante que decida conocerlas.

A pesar de estar inmersos de lleno en esta iniciativa, ya están preparando las siguientes exposiciones. Una de ellas estará conformada por pintores de Algeciras y San Fernando, que servirá para poner en valor la relación de hermandad de ambas ciudades, y en la que también tendrá espacio la literatura con una lectura poética en la apertura.

Sin embargo, exposiciones no será lo único que se celebrará en el espacio. A partir de septiembre tanto Ía Navarro, con clases de pintura, como Alfonso Arenas, con lecciones sobre la Historia del Arte, desarrollarán varios cursos.

Además de eso tienen planeadas charlas y conferencias en las que se abordarán todo tipo de puntos de vista sobre el arte desde un enfoque enriquecedor. Tampoco faltarán talleres, llevados a cabos por expertos, que explorarán diferentes conceptos del arte en diferentes ámbitos .

Un iniciativa ilusionante que se sitúa en San Fernando como una de las principales propuestas de arte privadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios