San Fernando

La limpieza de husillos e imbornales se acentuará en el entorno de colegios

  • La empresa concesionaria de los servicios de alcantarillado intensificará los trabajos durante las semanas de septiembre

El delegado de Desarrollo Sostenible inspecciona los trabajos en las proximidades del CEIP Cecilio Pujazón.

El delegado de Desarrollo Sostenible inspecciona los trabajos en las proximidades del CEIP Cecilio Pujazón. / ayuntamiento san fernando

El verano enfila la recta final. Se avecina el otoño y las primeras temidas lluvias de la temporada. Toca poner a punto la ciudad. Ayer, el área de Desarrollo Sostenible informó de la campaña de limpieza de imbornales y husillos que lleva a cabo la empresa concesionaria de los servicios de alcantarillado, Hidralia SA. Una tarea que se incluye en el plan de mantenimiento de la red y que se intensificará durante las próximas semanas.

El objetivo -precisó el responsable del área, Fran Romero- "es garantizar que los elementos del sistema de alcantarillado se encuentran al máximo de su capacidad hidráulica".

Evidentemente, las zonas más castigadas por las lluvias son aquellas a las que se presta especial atención: las calles San Onofre y San Marcos, la carretera de La Carraca, el puente del Gran Poder, el entorno de la Venta de Vargas, las barriadas de Bazán y Diputación (El Boquete), la avenida Pery Junquera, el callejón de la Marina y el Patio del Algarrobo.

Aunque esta vez se ha introducido una destacada novedad, la exhaustiva limpieza de los imbornales de todas las zonas próximas a los colegios, Ayer, por ejemplo, se intervino en las proximidades del CEIP Cecilio Pujazón.

La puesta en marcha de estos trabajos se ha hecho coincidir con un balance del trabajo realizado en este sentido desde la concesionaria. A lolargo del último año se han limpiado 8.919 imbornales, 3.046 pozos de registro, 28,68 kilómetros de red de alcantarilado, 423 acometidas y 192 rejillas de desbaste de estaciones de bombeo. Además, se han vaciado 1.339 fosas sépticas, se han efectuado 322 revisiones electromagnéticas en las estaciones de bombeo y hasta 621 inspecciones en aliviaderos.

El plan de mantenimiento -subrayó Desarrollo Sostenible- incluye también la limpieza y revisión de las estaciones de bombeo que se encargan de impulsar las aguas residuales de la ciudad hasta la depuradora. En lo que va de año se han intervenido ya en las de la Venta de Vargas, Pery Junquera, Zaporito, Milagrosa y San Carlos. También se ha acometido la limpieza y desbroce de los canales y aliviaderos de la ciudad, entre ellos, los canales de tormentas de Buen Pastor y Pery Junquera o las compuertas anti marea de los aliviaderos de la Ronda del Estero, que son fundamentales para evitar inundaciones.

Coincidiendo con las semanas clave de la limpieza de imbornales y husillos, el delegado de Desarrollo Sostenible ha insistido también en las acciones de concienciación llevadas a cabo desde la concesionaria y desde el propio Ayuntamiento. En este sentido, ayer recordó la necesidad de no deshacerse de las toallitas húmedas o residuos similares a través del inodoro ya que desencadenan atascos en las redes y estaciones de bombeo que ponen seriamente en peligro el funcionamiento del sistema de evacuación de aguas. Lo mismo ocurre con otro tipo de "comportamientos" cada vez más frecuentes, como la decisión de algunos vecinos de taponar los husillos cercanos a sus hogares con una rejilla para evitar la aparición de insectos o el vertido a través de los mismos de materiales -por ejemplo, lechadas de cementos procedentes de algunas obras- que terminan inutilizando estos elementos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios