San Fernando

La licitación del colector de Buen Pastor incluirá obras en Diputación

  • Desarrollo Sostenible trabaja en los trámites para licitar de nuevo y de manera urgente la obra parada en Camposoto

La rescisión del contrato con la adjudicataria de las obras del colector de Gallineras, la empresa Ecasur 10, sigue su curso con el desarrollo del nuevo proceso para licitar la ejecución de manera urgente. Ésa es la intención de la Delegación de Desarrollo Sostenible para dar continuidad a unos trabajos que llevan parados algunos meses.

La intervención pretendía dar respuesta, al menos en parte, a las demandas de los vecinos de la zona de Buen Pastor y Gallineras que sufren problemas de inundaciones cuando las lluvias son excesivas y la red de evacuación no tiene capacidad para tanta agua, en una parte baja de la ciudad en la que además se acumulan las aguas procedentes de otras zonas más altas.

Se trataba de la construcción de un nuevo colector en uno de los márgenes de la zona, en la calle Pintor Hernández Homedes, que incluía actuaciones en los alrededores para el trazado de una nueva red de pluviales, entre la Ronda y la rotonda de la avenida Constitución; en las calles Pintor Torres Aleu, Paco Mora, Pintor Hernández Homedes, Luis Berenguer, Pintor Fernando Vela y la plaza Periodista Quintín Dobarganes.

En la avenida Constitución la obra ofreció varios retrasos. Una de las paralizaciones perduró varias semanas, lo que obligó a los responsables de la adjudicataria, tras las protestas vecinales y la intervención municipal, a buscar una nueva subcontrata que desarrollara los trabajos, entre ellos la instalación de arquetones fabricados en hormigón armado en la esquina de Paco Mora y otros puntos, como los cruces de los colectores de aguas fecales. Poco después volvía a pararse sin que se obtuviera una solución por parte de Ecasur 10. La decisión del Gobierno municipal de romper el contrato vino precedida además por la suspensión de un encuentro con los responsables.

Ahora los técnicos se centran en los trámites administrativos para cerrar la recisión del contrato y en el nuevo proceso que debe abrirse para sacar a licitación otra vez la obra. Será en este caso de manera urgente, según recalcó ayer la delegada de Desarrollo Sostenible, para reducir el tiempo de molestias a los residentes en la zona y, sobre todo, para que una nueva empresa se haga cargo de los trabajos restantes.

La obra que ahora se licite incluirá la segunda fase del proyecto para mejorar la situación en otra zona de San Fernando que también sufre las consecuencias de los grandes temporales, como la barriada Diputación, en la que se separará la red de fecales de la de recogida de agua de lluvia.

Ambos proyectos, el del colector de Gallineras y las obras en Diputación, se financiarán con presupuesto municipal, enfatizó la edil de Desarrollo Sostenible. De esta forma, separaba estas actuaciones para mejorar la red de alcantarillado y otras redes de los proyectos que presenta al Gobierno central para su inclusión en el fondo estatal de inversiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios