San Fernando

Una libertad nacida del debate

  • San Fernando celebra los 200 años de la Libertad de Imprenta con distintos actos, como la entrega del premio a los valores periodísticos · Vargas Llosa estará en la ciudad el miércoles para recoger un premio

Cuatro artículos sobre la libertad de la imprenta fueron aprobados por los diputados de Las Cortes de La Isla el 19 de octubre de 1910. Cinco días habían debatido arduamente sobre este asunto, desde que el día 14 se había realizado la primera lectura del proyecto. Anteriormente, el 12 se había entregado copia de los ejemplares impresos. Ya desde el primer momento algunos defendieron esta ley. Lo recoge así el diario de sesiones de Las Cortes: "En seguido tomó la palabra el señor Argüelles y discurrió sobre la libertad de imprenta en general, exponiendo en un animado discurso las ventajas que en su opinión debían resultar de esa libertad política bien entendida".

San Fernando celebra la Semana de la Libertad de Prensa en recuerdo de este texto, quizás el primero más importante que trataron Las Cortes desde que se constituyeran un 24 de septiembre. Desde el Ayuntamiento se han preparado numerosos actos, a los que se unen otras entidades con sus propias actividades. Hoy mismo será el homenaje a la prensa local, la Prensa del Bicentenario, como la denominó el alcalde, Manuel de Bernardo, en la presentación de la programación. En ella "el colectivo de profesionales de los medios de comunicación serán protagonistas al recibir el homenaje de la ciudad por su contribución a la difusión del Bicentenario, el papel de San Fernando en la Historia y el ejercicio de la libertad de expresión".

El martes se dará el premio a los valores periodísticos al fotógrafo Emilio Morenatti, concedido ya el pasado año, pero que se entregará en un evento organizado en el Teatro de Las Cortes. Eso será por la mañana, mientras que por la tarde en el centro de congresos la Real Academia de San Romualdo retomará el homenaje a los medios locales, al que sucederá la conferencia Dos siglos de Libertad de Prensa, de Las Cortes de San Fernando a la Galaxia Digital que ofrecerá Santiago Sánchez Traver, presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla.

El miércoles llega a La Isla la Asamblea Internacional de Radiodifusión para celebrar un encuentro. Ese día acudirá a la ciudad el escritor Mario Vargas Llosa, que recogerá el premio a la defensa de la libertad de expresión y de los valores humanos. "La visita del Nobel de Literatura a San Fernando supone otra contribución de primer nivel a la consolidación de La Isla como Capital de la Libertad", apuntó el regidor isleño. Asistirá el vicepresidente primero del Gobierno central, Alfredo Pérez Rubalcaba.

La jornada del miércoles será completa puesto que también está prevista la inauguración del monumento a la Libertad de Expresión que ha creado el escultor isleño Alfonso Berraquero.

En octubre de 1810 los diputados ya estaban metidos de lleno en faena. En el debate sobre la libertad de prensa, las opiniones a favor y en contra fueron muy encendidas. El diario de sesiones recoge, por ejemplo, que "el señor Gallego peroró en su favor, estableciendo que la libertad de publicar sus ideas es un derecho el más legítimo del hombre en sociedad, como lo es el derecho que tiene á hablar y á moverse, sin que se obste el abuso que pueda hacer". En contra estaba el señor Morales Gallego que "se opuso á dicha libertad de imprenta en cuanto á que no hubiese prévia censura: llamó á esta medida antisocial y antipolítica".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios