San Fernando

Unos kioscos de prensa acordes con el entorno y resistentes

  • La adjudicataria aguarda la aprobación del plan de seguridad que ha presentado para comenzar la instalación de estas tres estructuras

Entorno de la avenida León Herrero cercano al centro de ocio, donde se proyecta la colocación de uno de los kioscos.

Entorno de la avenida León Herrero cercano al centro de ocio, donde se proyecta la colocación de uno de los kioscos. / román ríos

La construcción de los tres kioscos de prensa que el Ayuntamiento prevé instalar en distintos puntos de la ciudad aguarda la aprobación por decreto del plan de seguridad que la empresa adjudicataria, Tomás Martín, ha presentado después de que el contrato se formalizara. A partir de que se dé por comenzada la obra tendrá un plazo de 45 días para culminar la actuación. Se calcula por tanto que esté listo en torno a mediados de diciembre. Entonces se verá en la calle el diseño que el gobierno municipal ha considerado el más adecuado para no romper con la estética de la ciudad y su integración en el Parque Natural, como ya se ha planteado con la propuesta de terrazas y veladores en la calle Real y la zona centro.

"Tenemos una visión de conjunto de ciudad, para que este tipo de mobiliario urbano mantenga una relación amable con el entorno, por eso se ha escogido el color verde, como se ha pensado para las terrazas", comenta la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez. En concreto se ha elegido el verde carruaje que replica el color de muchos toldos. "Siempre ha estado presente históricamente en la ciudad, no es una tonalidad nueva", aclara la edil socialista, que lo relaciona de nuevo con el Parque Natural, y por tanto con la estrategia Edusi (los fondos europeos que recibirá la ciudad para regenerar el borde este de la ciudad).

Una vez comience la actuación la empresa tiene unos 45 días para culminar los trabajos

El kiosco tendrá una superficie de 2,42x2,42 metros y una altura de 3,24 metros, y visualmente será un elemento compacto, con escasa ornamentación para que no distorsione la imagen del entorno. "Que sea sereno, limpio, similar a los que existen en los centros históricos de Sevilla, Córdoba o Málaga", apunta Márquez. Será funcional las 24 horas del día, porque a su actividad comercial principal sumará la posibilidad de que su fachada contenga cartelería para anunciar eventos municipales. "Cerrado podrá servir para transmitir mensajes, información, a la ciudadanía", detalla la responsable de Urbanismo. Con cuatro lados similares, la fachada principal contará con un vuelo para proteger al vendedor y el cliente de las inclemencias del tiempo. Tendrá además estantes para colgar los productos que se pongan a la venta, de manera que se acerque la actividad al viandante.

La estructura se construirá con un material resistente dada su colocación a la intemperie. Será imposible rayarlos o hacerles abolladura alguna por golpes. También tendrá un tratamiento para protegerlo de los graffitis. "Se ha buscado que fuera de un material que resistiera para su mayor durabilidad", explica Claudia Márquez, además de que se intenta que no sea necesario un mantenimiento continuo. Es una de las razones de que se haya optado por un diseño sobrio, sin elementos de adorno que eleve los costes cuando sea necesaria alguna reparación.

"La conexión a la red eléctrica será por tierra, para evitar el cableado en alto", destaca Márquez, que añade que el kiosco tendrá una rejilla en la parte de arriba para la instalación de aire acondicionado si el concesionario desea ponerlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios