San Fernando

Jura de bandera on line en San Fernando para suplir la obligada ausencia de las familias por la pandemia

  • El Centro de Formación de Tropa número 2 (CEFOT-2) retransmite la parada militar en directo por las redes sociales para que padres, hermanos, amigos y allegados pudieran compartir el momento 

  • Un total de 452 alumnos han puesto hoy el punto final a su periodo de formación militar básico en el acuartelamiento isleño 

Jura de Bandera en el CEFOT-2 de San Fernando.

Un total de 452 alumnos del Centro de Formación de Tropa número dos (CEFOT-2) han jurado bandera hoy en el acuartelamiento de Camposoto en un acto solemne pero sin público, que nuevamente ha tenido que prescindir del calor y apoyo de los familiares a causa de las restricciones impuestas por la pandemia

Pero al menos, para acercar este momento tan especial a la familias, el Ejército de Tierra ha echado mano a las redes sociales, que ha utilizado para retransmitir en directo -a través de Facebook y de Youtube- la jura de bandera. 

La experiencia ha permitido que esos padres, hermanos, amigos y allegados que habitualmente llenan la explanada de la jura de bandera -donde se congregaban miles de personas- pudieran seguir desde sus casas la parada militar. 

La retransmisión ha conseguido numerosas comparticiones en poco tiempo y ha logrado registrar cientos de comentarios, algunos de ellos especialmente emotivos.  

Se trata de la segunda vez en la que se retransmite la jura de bandera on line desde el CEFOT de La Isla. La primera vez se hizo hace unas semanas. 

Los 452 alumnos -entre ellos, 37 mujeres- que hoy han jurado bandera pertenecen al segundo turno del segundo ciclo del año 2020, que se incorporaron al Centro de Formación de Tropa número dos (CEFOT-2) el pasado 25 de enero. 

Cabe recordar que cada ciclo, para poder cumplir las restricciones de la pandemia y disminuir la afluencia de personas que comparten las instalaciones militares, se ha dividido en dos grupos que alternan la formación presencial con otra on line, que sus tutores monitorizan desde el acuartelamiento isleño. 

La jura de bandera de hoy -acto que ha presidido el general de brigada Víctor Mario Bados Nieto, secretario general del Estado Mayor del Ejército de Tierra- ha puesto el punto final a la etapa de formación militar básica de estos jóvenes soldados. Ahora, los alumnos continuarán en el CEFOT-2 con un periodo de formación específica según la especialidad escogida antes de incorporarse a sus futuros destinos. 

La fuerza en formación, al mando del comandante jefe del Batallón de Alumnos Isla de León, Ramón García Fernández, ha estado integrada por la escuadra de gastadores del centro y las dos compañías de aspirantes a militar profesional de tropa pertenecientes al segundo turno del ciclo 2º/2020, que formaron divididas en cuatro bloques al objeto de mantener una mayor distancia de seguridad entre sus componentes.

Los aspirantes a militar de tropa profesional realizaron su juramento o promesa ante las banderas del Centro de Formación de Tropa nº 2 y del Regimiento de Artillería de Costa nº 4.

En el transcurso del acto, el coronel director del centro, Francisco Jesús Diéguez Oliva, hizo entrega de un diploma al alumno que ha finalizado esta fase de formación general militar como número uno de esta tanda del ciclo.

El acto finalizó con el tradicional y emotivo acto de homenaje a los caídos y con el recitado del Decálogo del Soldado, composición que refleja todos los valores morales y espirituales que deben conducir al militar en su constante desempeño de servicio a la sociedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios