Educación

'Periodismo en las aulas' y su fomento del juicio crítico se clausura con 3.800 participantes este año

  • El taller que desarrolla la Asociación de la Prensa cierra su séptima edición en San Fernando

  • La iniciativa se centraba este año en un medio de comunicación y entretenimiento como la televisión 

Imagen de la clausura en el instituto Isla de León de ¡Periodismo en las aulas¡.

Imagen de la clausura en el instituto Isla de León de ¡Periodismo en las aulas¡. / D.C.

Unas 3.800 alumnos de la provincia han participado este año en los talleres sobre medios de comunicación del proyecto Periodismo en las Aulas que desarrolla la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC). Esta mañana el instituto Isla de León ha acogida la clausura de la que es ya su séptima edición.

La temática central del proyecto en esta edición se ha denominado Periodismo y Televisión, y se ha dedicado a fomentar el juicio crítico de los niños y adolescentes al enfrentarse al medio televisivo, así como a conseguir que aprendan a distinguir lo que es información de tipo periodístico, de lo que simplemente son los formatos llamados de entretenimiento o magazine.

Este año han participado un total de 50 centros educativos, 22 de Primaria y 28 de Secundaria, de 16 localidades de la provincia. Además, se han realizado talleres en entidades de carácter social en colaboración con el Centro Tierra de Todos, destinadas a los colectivos de población reclusa, mujeres inmigrantes, personas con diversidad funcional y jóvenes en riesgo de exclusión. La propuesta se ha completado con hasta 13 visitas guiadas a los estudios de Onda Cádiz Tv, realizadas por 8 centros educativos.

"Gracias a estas actividades conseguimos que nuestros alumnos hagan una auto evaluación sobre su relación con los medios de comunicación, que siempre es el primer paso para construir nuestro objetivo: impulsar el sentido crítico de nuestros jóvenes desde la solidaridad, la igualdad, la tolerancia y la no violencia", ha defendido la delegada territorial de Educación, Remedios Palma. 

Por su parte, el presidente de la APC, Diego Calvo, ha agradecido el apoyo de la Junta de Andalucía y de la Obra Social de La Caixa, que financian la iniciativa. Calvo ha destacado "la necesidad de que este tipo de contenidos lleguen a escolares", desbordados por mensajes que les llegan a través de la televisión o las redes sociales, sin tener una formación y un criterio y un espíritu crítico que les permita gestionarlos. "Cuanto más se forme a estos chicos sobre los medios de comunicación, serán menos manipulables, y eso redundará en una ciudadanía más libre y democrática", ha afirmado.

La delegada territorial y el presidente de la APC han firmado el protocolo de colaboración que facilita a los periodistas gaditanos la impartición de estas charlas y talleres en los centros educativos de la provincia. Actualmente son cuatro programas: Revista de Prensa, Yo periodista, Enseña en Internet y Periodismo en las Aulas, que cuentan con otras colaboraciones como la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar, la Diputación o ayuntamientos.

Periodismo en las aulas, que es el proyecto cuya séptima edición acaba de clausurarse, busca la alfabetización mediática y se ofrece a los centros educativos desde 2011.

.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios