San Fernando

Unas jornadas y un análisis de los clichés de la copla centran el 8-M

  • CCOO analiza su situación laboral y Mujer profundiza en los estereotipos femeninos de la canción española

Varias actividades conmemorarán hoy el 8 de Marzo, Día de la Mujer. Desde primera hora de la mañana, el nuevo Centro de Congresos de la calle Real acogerá la jornadas sobre empleo e igualdad de género que celebra en esta fecha tan significativa el sindicato Comisiones Obreras (CCOO).

El encuentro será inaugurado a las diez de la mañana por el alcalde de la ciudad, Manuel de Bernardo, y la secretaria de la mujer de CCOO, Rosario Iglesias Pérez. La primera ponencia, a cargo de la secretaria de empleo del colectivo, Nuria López, abordará la situación en el mercado laboral.

Tras la representación de Mujeres en la Historia, a cargo de la compañía De ida y vuelta, la jornada continuará de la mano de la secretaria de organización de Comisiones en Cádiz, Dolores Rodríguez Valadés, que se encargará de analizar la situación de la mujer en el seno del sindicato.

El acto de clausura, que contará con la presencia del secretario general, Manuel Ruiz Benítez, está previsto para la una de la tarde. El Ayuntamiento y la Fundación Municipal de la Mujer, por su parte, tienen también previstos sus actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer.

Así, el Real Teatro de las Cortes acogerá a partir de las seis de la tarde el proyecto escénico El género en la copla, un espectáculo interpretado por Ana del Corral Marín. El objetivo de esta actividad es hacer un análisis de la imagen patriarcal de las mujeres en las coplas flamencas, un género musical que supone todo un exponente cultural y que, al mismo tiempo, ha jugado un importante papel socializador. Las coplas ahondan en un modelo de mujer y profundizan en un estereotipo femenino basado en la desigualdad que, sin embargo, durante muchos años ha sido la base de la educación y cultura que ha tenido la mujer. Es en estos aspectos en los que incidirá el proyecto escénico de esta tarde.

El programa continuará el miércoles con la animación teatral Isla de las Cortes que se desarrollará en el encuentro organizado por las asociaciones de mujeres en el hotel de Bahía Sur. Por otra parte, el Centro de Congresos acogerá el próximo viernes el acto de inauguración de la exposición Trajes de 1810, en la que se exhibirán los distintos modelos de época confeccionados por las asociaciones de mujeres.

La exposición muestra el desarrollo cronológico de la moda y las siluetas más significativas del periodo dieciochesco como un intento más de análisis profundo de una época que trajo un importante cambio en el terreno social, político, económico y artístico gestado en La Isla. El objetivo de la actividad es mostrar esa evolución en la forma de vestir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios