Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

San Fernando

Hasta 7.500 isleños están a la espera de acceder a una vivienda protegida

  • Tras una década en blanco, el Ayuntamiento intenta dar respuesta a esta complicada realidad con un nuevo plan de vivienda, cuya redacción por parte de Esisa acaba de concluir

Bloques de viviendas de una promoción en San Fernando, en una imagen de archivo.

Bloques de viviendas de una promoción en San Fernando, en una imagen de archivo. / román ríos

El dato lo dio a conocer ayer el Ayuntamiento al informar del nuevo plan municipal de vivienda, ahora en exposición pública tras su aprobación inicial y su publicación -el pasado día 1- en el Boletín Oficial de la Provincia. Hasta 7.500 isleños están a la espera de acceder a una vivienda protegida en San Fernando, donde hace una década que la Empresa de Suelo Isleña (Esisa) entregó las llaves de la última promoción que construyó en la Ronda del Estero.

Así consta en el registro público municipal de demandantes de vivienda protegida. Supone prácticamente el 8% de la población isleña, una dramática realidad que pone de manifiesto el alcance del problema de la vivienda en San Fernando y a la que se pretende dar respuesta a lo largo de los próximos años con un nuevo instrumento, el nuevo plan municipal de vivienda. La mayoría, además, son jóvenes que acaban de acceder a la vida laboral y que quieren iniciar una vida independiente. Según los estudios realizados para dar forma a este documento estratégico, se decantan preferiblemente por el alquiler con opción compra.

La mayoría de los demandantes se decantan por el alquiler con opción a compra

El nuevo plan sustituirá al elaborado en el año 2012, que planteaba la construcción de hasta 2.800 viviendas protegidas en 12 años. Una ilusoria planificación elaborada además en plena crisis económica que se ha saldado con un estrepitoso fracaso. Por eso en la redacción del nuevo plan de vivienda, que acaba de concluir Esisa para orientar la nueva política del Ayuntamiento en esta materia, se marca como premisa "ajustarse a la realidad", "hacer propuestas reales a las necesidades de vivienda". Así lo afirmaba ayer en un comunicado suscrito por la presidenta de Esisa y concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, y por la delegada de Vivienda, Maite Lebrero.

El documento acaba de iniciar su fase de exposición pública. Y el Ayuntamiento ha preferido no dar números. No ha concretado cuántas viviendas se proyectan construir con este nuevo plan estratégico aunque sí se ha atrevido a dar otro dato: la estimación de las inversiones que se llevarán a cabo, entre iniciativas estatales, autonómicas, municipales y privadas, que superarían la voluminosa cifra de los 227 millones de euros en nueva vivienda protegida (obra nueva y rehabilitación), rehabilitación del parque privado (conservación, accesibilidad y eficiencia energética), rehabilitación del parque público y eliminación de infraviviendas.

El plan de vivienda parte de una análisis demográfico de la población -el 16,95% son jóvenes y el 14,36% mayores, con una media de edad de 41,27 años y hogares que cuentan con 2,83 personas de media en cada uno- y de un análisis actual del parque de vivienda y solares para diseñar líneas de actuación y plantear propuestas concretas.

El Ayuntamiento habla así de viviendas con protección pública para su venta, en arrendamiento con opción a compra, protegidas en arrendamiento, de promoción pública en arrendamiento, actuaciones de rehabilitación, actuaciones con protección municipal y sobre suelos dotacionales, ayuda a los jóvenes y fomento de vivienda para personas mayores y personas con discapacidad.

Son algunas de las claves. También ha aludido a las actuaciones de promoción de vivienda "que tienen mayor viabilidad" en los próximos años y de posible ejecución en el Plan General, como las planteadas en la avenida San Juan Bosco, Doctor Castroviejo, Olmos o San Carlos. El equipo de gobierno se ha felicitado además por el carácter "participativo" del plan de vivienda, ya que se ha llevado a cabo una encuesta ciudadana para recabar propuestas y una mesa de trabajo con colectivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios