Educación

Un isleño en las Olimpiadas Internacionales de Geología

  • El 'Salinas Geologist Team' del instituto isleño representa a la provincia en la pruebas nacionales

Los alumnos del instituto Las Salinas con sus diplomas en las Olimpiadas Nacionales de Geología, junto a Moreno.

Los alumnos del instituto Las Salinas con sus diplomas en las Olimpiadas Nacionales de Geología, junto a Moreno. / instituto las salinas

José Sánchez Fernán, uno de los tres alumnos del instituto Las Salinas que acudía por la provincia de Cádiz a la IX Olimpiadas Nacionales de Geología, representará a España en la final internacional -la International Earth Science Olympiad- que se celebrará en agosto en Tailandia. El estudiante isleño, componente del Salinas Geologist Team junto a Nieves Rodríguez Sánchez de Molina y Carmen Tobío Molina, fue el tercer mejor clasificado de unas pruebas a las que en global (con la primeras fases) se han sometido este año casi 4.000 alumnos de toda España.

El equipo, acompañado por el profesor Jerónimo Moreno, que se encarga de su entrenamiento y preparación, viajó hasta la Granja de San Ildefonso, en Segovia, donde se desarrollaba la final de esta competición educativa, que constaba de una prueba por grupos y una prueba teórica individual. Concretamente, en el primero de los casos se realizó una gimkana geológica por equipos mixtos, que se produjo bajo una intensa nevada que sorprendió a los estudiantes y sus acompañantes.

Los participantes disfrutaron de las actividades complementarias preparadas por Andrés Díaz y Nuria Sacristán, entre otras un desplazamiento a Segovia capital donde recorrieron una ruta geológica por los alrededores de la ciudad para ver los riesgos geológicos del lugar: desprendimientos, vuelcos, procesos de piping, deslizamientos y efectos de las avenidas del río Eresma, junto a las medidas correctoras de los geólogos para minimizarlos. Incluso, destacan desde el centro, vieron daños que el terremoto de Lisboa de 1755 (que generó el tsunami de Cádiz) causó en esta zona. Como colofón a esta visita vieron el acueducto y recibieron los premios de las Olimpiadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios