San Fernando

Habrá inversiones, pero escogidas

  • El movimiento vecinal idea un nuevo sistema para recabar de las barriadas solo aquellas demandas que sean urgentes y priorizar así desde el primer momento las actuaciones a incluir en los presupuestos de 2013

La crisis continúa y los presupuestos municipales de 2013 -ya casi cerrados, según fuentes del Gobierno local- seguirán la línea de austeridad, rigor y moderación en la que abunda el plan de ajuste aprobado en el pasado mes de abril.

No habrá grandes actuaciones ni alardes de inversiones ni el equipo de gobierno cree que sea momento adecuado para ellas. Pero eso no quiere decir que se vaya a dejar de lado el plan de mejoras en barriadas, las pequeñas obras que demandan a diario los vecinos. Tanto el movimiento vecinal como el Ayuntamiento lo han confirmado. La partida disponible para estas actuaciones (unos 400.000 euros, aproximadamente) se mantendrá en los nuevos presupuestos, que PP y PA -socios de gobierno- planean llevar a pleno para su aprobación inicial en este mes de noviembre o a principios de diciembre.

Esta semana, de hecho, la directiva de la federación de asociaciones Isla de León se ha reunido con el delegado de Desarrollo de la Ciudad -área que incluye Urbanismo e Infraestructuras, Vías y Obras- con el propósito de empezar a planificar las inversiones que se ejecutarán con cargo a los próximos presupuestos.

La idea es la misma de siempre: recabar las demandas de las distintas barriadas para redactar un documento que se presentará al Ayuntamiento para su inclusión en el capítulo de inversiones. La obras -hace años que lleva haciéndose- se consensuarán con el Ayuntamiento.

Pero la fórmula con la que se elaborará dicho documento -que se avanzó ya en la reunión del consejo vecinal que se celebró la semana pasada- será completamente nueva. "Ahora solo hay cabida para las prioridades, para las obras urgentes, aquellas que son realmente necesarias", explicaba el presidente de la federación Isla de León.

De coordinar la redacción de este informe que reunirá las demandas vecinales y de consensuar dichas actuaciones con Desarrollo de la Ciudad se encargará la comisión de urbanismo del movimiento vecinal, al frente de la que se encuentra Manuel López Muñoz.

Para ello, el 'mapa vecinal' de la ciudad se dividirá en cuatro zonas, que aglutinarán al casi medio centenar de asociaciones federadas que existen en San Fernando. La federación mantendrá una reunión en cada una de estas zonas con el objeto de recabar sus demandas e incluirlas en la redacción del documento de inversiones. Hoy, de hecho, está prevista la primera de estas cuatro reuniones con los vecinos de la zona norte de la ciudad: Bazán, El Ancla, El Pino, El Cruce, La Casería. Los siguientes encuentros se mantendrán a lo largo de los próximos días.

Lo novedoso del sistema -según explicó a este periódico Manuel López- radica en la utilización de un formulario específicamente elaborado desde la federación que se repartirá entre las distintas asociaciones de vecinos y que se recogerá en torno al mes de diciembre. En dicho formulario, las juntas directivas tendrán que priorizar. "Se les pide que seleccionen solamente tres obras para la barriada y otras tres actuaciones generales, de ciudad", explica Manuel López.

Este sistema permitirá dejar a un lado los largos listados de deficiencias y actuaciones pendientes para centrarse realmente en las prioridades, en lo urgente. Y esas prioridades se encargarán de concretarlas en primera instancia las propias asociaciones de vecinos. A partir de ellas, la federación elaborará su plan de mejoras en barriadas, que luego se presentará a Desarrollo de la Ciudad, con la que posteriormente se consensuarán todas las actuaciones.

También la macro área de Sostenibilidad -gestionada por la parte andalucista del Gobierno municipal- consensuará directamente con el movimiento vecinal las actuaciones que competen a sus delegaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios