Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

El plan de inversiones en barriadas llega al 70% ejecutado o en trámites

  • La intención municipal es ampliar la partida inicial para estas obras de 600.000 a 750.000 euros en unos presupuestos que ya tienen borrador

Foto de archivo del solar colindante al centro cívico de La Ardila, que servirá para ampliar las instalaciones.

Foto de archivo del solar colindante al centro cívico de La Ardila, que servirá para ampliar las instalaciones. / román ríos

A la pavimentación de viales, el acerados de calles, el alumbrado público, los aparcamientos públicos y otras actuaciones de interés para la ciudadanía o las asociaciones vecinales responden las inversiones que la Federación de Vecinos demandó al Ayuntamiento y quedaron presupuestas en su momento en 948.000 euros. En total eran 60 actuaciones de las que casi el 70% están finalizadas, en ejecución o en fase de contratación en un periodo que va desde finales de 2016 a junio de 2017, lo que destacó tanto la alcaldesa, Patricia Cavada, como los representantes vecinales que ayer presentaron los resultados a la ciudadanía.

El resultado de la coordinación entre Isla de León y el Ayuntamiento, a través del concejal de Infraestructuras, Antonio Rojas, ha llevado de hecho a hacer un balance positivo de los trabajos desarrollados hasta la fecha y plantear la relación de nuevas demandas de las barriadas que son prioritarias para un nuevo plan de inversiones municipal. Cavada anunció que una vez el gobierno municipal tiene concluido el borrador de presupuestos, que ya ha transmitido a Ciudadanos y a Sí se puede, se contempla una partida para estas obras de 750.000 euros, cuando el año pasado se partía de una cuantía inicial de 600.000 euros -incrementada con cargo al gasto corriente del área de Desarrollo Urbano-. "Para seguir apostando por las barriadas y dar solución a los barrios de San Fernando", apuntó la regidora. El responsable de urbanismo de la Federación, Manuel López, entregó el documento con las necesidades recogidas de las entidades vecinales y espera que se pueda llegar a un concenso en los próximos meses, mientras finaliza el resto de obras que siguen pendientes.

Según los datos aportados por el equipo de gobierno, 31 de esas 60 intervenciones -que recogía el plan de inversiones y que incluía actuaciones que habían quedado sin hacerse desde 2013- están terminadas, esto es un 52%; y 9 están en ejecución o contratación, es decir un 15%. Asfaltado contemplaba 19 actuaciones, entre ellas el solar de la Avenida San Juan Bosco, el ensanche de la calle Servando Camúñez; las calles Jacinto Benavente y Magallanes, la Plaza de Tetuán o la carretera de Camposoto, que se han llevado a cabo. En contratación están la pavimentación de la Plaza Victoria o el cerramiento del local del Pedroso. Entre los pendientes en este apartado hay actuaciones que finalmente serán asumidas con los fondos europeos EDUSI, como la reparación integral del paseo de La Magdalena.

Un total de 22 intervenciones recogía el acerado de calles. Ya se ha ejecutado en toda la barriada Triángulo del Mar, la Glorieta, la barriada y trasera de zonas de la Plaza las Salinas, la barriada Bazán, Carlos III, Batalla del Ebro o la zona del mercado de San Antonio. Pendiente de su adjudicación están las obras en aceras de Buen Pastor, Los Olivos o Al Ándalus. Quedan por atender seis actuaciones.

Se ha cumplido al completo las demandas en materia de alumbrado público que se establecían en el documento de inversiones: se ha revisado el alumbrado de la barriada Constitución, de toda la barriada San José y de la plaza Emperador Carlos; y se han repuesto farolas en las barriadas Al Ándalus y las Palmeras.

Dos de las tres peticiones referidas a aparcamientos públicos se han llevado a cabo: la primera fase de ampliación de estacionamientos en la playa de Camposoto y la reposición de alumbrado y pintado de farolas en las bolsas de estacionamiento de la barriada Puerto de Palos. Queda a la espera el acondicionamiento del solar en Batalla del Ebro.

La relación de prioridades de la Federación incluía otras acciones que en parte se han visto ejecutadas, seis de once en concreto. En este apartado estaba el acondicionamiento para aparcamientos del solar en Ronda del Estero; la reparación de acerado en el Puente del Gran Poder; la señalización semafórica en la calle San Nicolás con Ronda del Estero; o la puesta en marcha de la policía de barrio, que son ya realidad. El centro de día de La Ardila está en contratación para su ejecución inminente.

El presidente de Isla de León, Antonio Romero, agradeció la implicación municipal y defendió el "elocuente" trabajo que realiza la entidad a tenor de los resultados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios