San Fernando

El gobierno local defiende la inversión de la Junta en la ciudad que llega a 70 millones

  • El concejal de Presidencia recuerda los planes de empleo, la partida para invertir en la barriada Bazán o la mejora de servicios y equipamientos en el hospital de San Carlos, entre otras cuestiones

Obras de ampliación del instituto La Bahía, en una imagen de archivo.

Obras de ampliación del instituto La Bahía, en una imagen de archivo. / Román Ríos

El concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha defendido la apuesta de la Junta de Andalucía por San Fernando durante el mandato actual con Susana Díaz. Rodríguez hace balance de las principales actuaciones que se han llevado a cabo en la ciudad de mano de la Junta. En resumen el gobierno municipal  contabiliza en 70 millones las inversiones desarrolladas o anunciadas por el Gobierno autonómico en La Isla.

Para el edil socialista los datos demuestran “el papel fundamental que el gobierno autonómico ha desempeñado en las políticas activas de empleo, incrementar la sanidad o poner en marcha acciones urbanísticas necesarias para el desarrollo de la ciudad”.

El concejal de Presidencia recuerda que los planes de empleo (Joven, +30) han supuesto 5,3 millones de euros, “una respuesta a la principal preocupación de los isleños”. En 2017 y 2018 se pusieron en marcha dos planes de inclusión social que beneficiaron a 250 personas, con una inversión de más de 800.000 euros. También en este ámbito, continúa Rodríguez, se han llevado a cabo diversos talleres en 2018, en los que han participado 30 personas en sectores como el socio-sanitario y el de turismo y deporte, con un presupuesto andaluz de 460.000 euros.

Tabla con el listado de inversiones de la Junta, elaborado por el gobierno local. Tabla con el listado de inversiones de la Junta, elaborado por el gobierno local.

Tabla con el listado de inversiones de la Junta, elaborado por el gobierno local.

“Otra de las inversiones importantes de la Junta en San Fernando ha sido en materia sanitaria”, comenta el responsable de Desarrollo Económico, con más de 4 millones de euros en nuevos servicios y equipamientos para el Hospital de San Carlos.

Desde el gobierno local se destaca la presencia de San Fernando en las ayudas Iniciativa Territorial Integrada (ITI) gestionadas por el gobierno andaluz, con una partida de 3,5 millones de euros para el Museo Camarón y la rehabilitación integral de la barriada Bazán, para lo que se ha anunciado una inversión de 3,7 millones de euros.

En materia de asuntos sociales, la subvención de la Junta a servicios como la ayuda a domicilio “ha sido determinante”, asegura el edil del PSOE, que detalla que la ciudad recibe 1,2 millones de euros. No ha querido olvidar, además, la apuesta de la Junta por la adaptabilidad en las viviendas de las personas con movilidad reducida dentro de los aspectos sociales e inclusivos: en los dos últimos años se han invertido más de 820.000 euros para subvencionar la instalación de ascensores en una veintena de comunidades vecinales. Concretamente, en lo que va de 2018 se han beneficiado de ello 283 familias de distintos barrios.

En el resumen que hace el gobierno, se recoge además la inversión realizada o comprometida para instalaciones educativas de casi un millón de euros en distintas actuaciones: el nuevo edificio del instituto la Bahía, el anuncio de inversión en el Sancti Petri, también en los institutos Las Salinas y Jorge Juan y en el colegio Vicente Tofiño.

Finalmente, el concejal de Desarrollo Económico ha destacado los 4 millones de euros que en este último ejercicio ha ingresado la Junta al Ayuntamiento isleño en concepto de la participación en los tributos de la comunidad autónoma (PATRICA), "una distribución que solo se aplica en Andalucía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios